(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5789

Título : Relación entre trastornos cognitivos con el uso de terapia antirretroviral en pacientes que viven con virus de inmunodeficiencia humana atendidos en la consulta de infectología. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Valencia, Venezuela. Enero-agosto 2014
Autor : Díaz Ramírez, Isabel Yomira
Cardona, Marina
Miozzi Peluso, Gianmary Lucia
Palabras clave : Infección por VIH
TARGA
Trastorno cognitivo
Mini mental test
HIV
HAART
Cognitive disorder
Mini mental test
Infectología
Fecha de publicación : nov-2014
Resumen : Las manifestaciones neurológicas son frecuentes en la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Con el inicio de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) la incidencia de las afectaciones neurológicas asociadas al VIH ha disminuido. La afectación del sistema nervioso central por el VIH se ha descrito bajo distintas denominaciones, entre ellas complejo deterioro cognitivo/motor y demencia asociada a VIH. Objetivo: Relacionar la presencia de trastornos cognitivos con el uso de tratamiento antirretroviral en los pacientes que viven con VIH que acuden a la consulta de infectología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, Edo. Carabobo, en el período Enero - Agosto 2.014. Materiales y métodos: estudio de tipo observacional, descriptivo, comparativo, longitudinal, no experimental. La muestra fue de 93 pacientes que acudieron a la consulta de infectología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, en el período Enero-Agosto 2014, se excluyó a los pacientes con antecedentes de enfermedad neurológica y con infecciones oportunistas con afectación neurológica. Resultados: se registró una edad promedio de 34 años en los pacientes estudiados, con predominio de sexo masculino, a mayor edad y estadios clínico e inmunológico avanzados, mayor presentación de trastorno cognitivo. A medida que se incluye el TARGA se evidencia leve disminución de dichos trastornos, sin embargo, permanecen en relación al tiempo de evolución de la enfermedad. Conclusiones: la mayoría de los pacientes con VIH se ubica en algún tipo de disfunción cognitiva, relacionada a la edad, tiempo de evolución de la enfermedad y estadio de la misma.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5789
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gimiozzi.pdfTG Especialización Miozzi Peluso Gianmary Lucia1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.