(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5765

Título : Inteligencia emocional y la toma de decisiones del gerente de aula en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación básica
Autor : González Gómez, Yole Josefina
Gómez Caldeira, Ana María Lina
Palabras clave : Inteligencia emocional
Toma de decisiones
Enseñanza y aprendizaje
Procesos gerenciales
Gerencia avanzada en educación
Emotional intelligence
Decision making
Teaching and learning
Managment processes
Fecha de publicación : abr-2013
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional en la toma de decisiones del gerente de aula durante el proceso de ensenanza aprendizaje en la E. B. E. “Felix Manuel Luces” del Municipio Valencia en el Estado Carabobo. El estudio se enmarco en el paradigma positivista, se apoya en un diseño de campo de tipo descriptivo descriptiva con una población finita constituida por 17 profesores entre titulares e interinos, y dos directivos de la misma institución de la cual se tomó una muestra intencional aplicada a 10 docentes. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de un cuestionario policotómico con 17 ítems, con tres alternativas de respuesta (siempre, algunas veces y nunca), siendo convalidado por juicio de expertos. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el Coeficiente Alfa de Crombach, el cual arrojo 0,75 de confiabilidad. Se concluyó que los docentes necesitan una mayor preparación en cuanto al manejo de sus emociones, llevándolos a captar con eficiencia los motivos por los cuales se presentan casos de conflicto y preparándolos a tomar decisiones que generen resultados efectivos, puesto que el educador cumple roles importantes en la formación de niños y adolescentes que van más allá de la educación que se genera desde casa, es por ello que la función de éstos debe ser implantada de forma responsable, aplicando métodos de enseñanza diseñados para dicho fin.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5765
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
agomez.pdfTG Maestria Gómez Caldeira, Ana María Lina 1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.