Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5765
|
Título : | Inteligencia emocional y la toma de decisiones del gerente de aula en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación básica |
Autor : | González Gómez, Yole Josefina Gómez Caldeira, Ana María Lina |
Palabras clave : | Inteligencia emocional Toma de decisiones Enseñanza y aprendizaje Procesos gerenciales Gerencia avanzada en educación Emotional intelligence Decision making Teaching and learning Managment processes |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la inteligencia
emocional en la toma de decisiones del gerente de aula durante el proceso de
ensenanza aprendizaje en la E. B. E. “Felix Manuel Luces” del Municipio Valencia
en el Estado Carabobo. El estudio se enmarco en el paradigma positivista, se apoya
en un diseño de campo de tipo descriptivo descriptiva con una población finita
constituida por 17 profesores entre titulares e interinos, y dos directivos de la misma
institución de la cual se tomó una muestra intencional aplicada a 10 docentes. La
recolección de la información se realizó a través de la aplicación de un cuestionario
policotómico con 17 ítems, con tres alternativas de respuesta (siempre, algunas veces
y nunca), siendo convalidado por juicio de expertos. Para la confiabilidad del
instrumento se utilizó el Coeficiente Alfa de Crombach, el cual arrojo 0,75 de
confiabilidad. Se concluyó que los docentes necesitan una mayor preparación en
cuanto al manejo de sus emociones, llevándolos a captar con eficiencia los motivos
por los cuales se presentan casos de conflicto y preparándolos a tomar decisiones que
generen resultados efectivos, puesto que el educador cumple roles importantes en la
formación de niños y adolescentes que van más allá de la educación que se genera
desde casa, es por ello que la función de éstos debe ser implantada de forma
responsable, aplicando métodos de enseñanza diseñados para dicho fin. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5765 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|