Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5758
|
Título : | Programa de supervisión educativa para potenciar el clima organizacional escolar de las escuelas básicas bolivarianas caso: E.B.B. Eloy José Ortega Pérez Tinaquillo Edo. Cojedes |
Autor : | Castillo González, Lisbeth Zuleyda Rumbos Torres, Anyela Yulibet |
Palabras clave : | Gerencia educativa Gerencia avanzada en educación Clima organizacional Motivación Educación Procesos gerenciales Educational management Organizational climate Motivation Education Process management |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo general, proponer un programa de supervisión educativa para potenciar el clima organizacional escolar de las escuelas básicas bolivarianas, se sustenta en la teoría de motivación e incentivo la cual es representada por John Atkinson y David McClellan quienes consideran que en las organizaciones las personas, así como se expresa que indudablemente dentro de la administración gerencial educacional es necesaria la organización para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable, si bien es cierto que resulta una incipiente fuente de estudio de la motivación, puede ser de óptima ayuda a la hora de una consulta rápida. Este trabajo metodológicamente se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible con un diseño de campo; fue seleccionada la encuesta como técnica y el instrumento fue un cuestionario con alternativas de respuesta policotomicas haciendo uso de una escala tipo Lickert con opciones: siempre, algunas veces, nunca, dirigido al personal docente y directivo de la institución en estudio. La validez del instrumento se sometió a juicio de expertos mientras que la confiabilidad se calculó por el estadístico Alpha de Cronbach, resultando altamente confiable (0.92), y el análisis de datos se realizó bajo un programa estadístico, presentando los resultados en porcentaje. Se encontró que existen factores negativos en la institución que influyen en el clima organizacional, por consiguiente se determinó que es factible la aplicación de un programa de supervisión gerencial para potenciar el clima organizacional escolar de las escuelas básicas bolivarianas, para lo cual, se diseñó dicho programa fundamentado en los resultados obtenidos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5758 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|