(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5756

Título : Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para el desarrollo de la creatividad de los alumnos del centro de educación “Los Pijiguaos”
Autor : Trestini, María Luisa
Gudiño Torres, Aysza Carol
Palabras clave : Estrategias metodológicas
Creatividad
Docente creativo
Procesos gerenciales
Gerencia avanzada en educación
Methodological strategies
Creativity
Creative teaching
Process management
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : La creatividad es fundamental para la construcción del conocimiento en el proceso de aprendizaje. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo Describir las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para el desarrollo de la creatividad de los alumnos del Centro de Educación “Los Pijiguaos”, del Estado Carabobo. Es una investigación de tipo descriptiva con diseño de campo. Debido a que la población es finita no se utilizó técnica de muestreo, por ello es un censal y está conformada por los 15 docentes de de la Institución. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta mediante la aplicación de un cuestionario con escala múltiple o policotómica de tres alternativas de respuesta, siempre, algunas veces, y nunca. El cuestionario se sometió a la validez de constructo, contenido y juicio de expertos. La confiabilidad se calculó a través del Alpha de Cronbach, por tratarse de la indicada para escalas policotómicas, dando como resultado 0.836, se puede establecer que el instrumento presentó muy alto índice de confiabilidad. Los datos se analizaron de forma porcentual y a través de la estadística descriptiva, se utilizaron tablas y gráficos y la interpretación se realizó haciendo referencia a la información más significativa suministrada por los docentes y de acuerdo con el basamento epistemológico o teórico de la investigación. Se concluye que existe la necesidad de llevar al aula de clases estrategias que estimulen el pensamiento creativo de los niños y niñas, creando la expectativa de el trabajo en el aula día a día. Se recomienda en esta situación elaborar estrategias de estimulación del pensamiento creativo a través de juegos, humor, visualización creativa, torbellino de ideas, mapas mentales y analogías, con el propósito de satisfacer esta necesidad tanto académica como institucional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5756
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
agudiño.pdfTG Maestria Gudiño Torres, Aysza Carol 598,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.