Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5744
|
Título : | Análisis de la cultura tributaria en los contribuyentes del sector comercial repuestos automotriz, ubicado en la Parroquia Santa Rita del Municipio Francisco Linares |
Autor : | Rodríguez de Sanoja, Luisa Ivanna Cabeza, José Felipe Villalobos Patiño, Alexis Rafel |
Palabras clave : | Estrategias fiscales Cultura tributaria Gerencia tributaria Impuesto al valor agregado |
Fecha de publicación : | feb-2016 |
Resumen : | La presente investigación, se realizo con el propósito de analizar la
cultura tributaria de los contribuyentes del sector comercial Repuestos
Automotriz, respecto al pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA) en el
Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua, el estudio se
enmarco dentro la modalidad de investigación de campo de tipo descriptivo.
La población estuvo conformada por cuarenta (40) contribuyentes y diez (10)
funcionarios. Para la recolección de datos se empleo la técnica de la
encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual consto de trece (13)
preguntas de tipo cerrada que permitió medir los indicadores descritos en el
cuadro de variable. De esta forma se diagnostico la situación actual de los
contribuyentes del sector comercial repuestos automotriz en la parroquia
Santa Rita demostrando que no están familiarizados con los aspectos
relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en cuanto los
instrumentos jurídicos que regulan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los
contribuyentes se encuentran la constitución de la República Bolivariana, el
Código Orgánico Tributario, y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la
estrategia fiscal estuvo estructurada en proporcionar información suficiente
de una manera eficiente y eficaz por parte del agente recaudador, así como
formación y concientización en cuanto a los espacios publicitarios y medios
de comunicación, entre otros para que ayuden a concientizar a los
contribuyentes del sector comercial Repuestos Automotriz, por la cual se
recomienda implementar talleres informativos que mejoren la recaudación de
dicho impuesto y tengan conciencia de sus deberes formales. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5744 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|