(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5741

Título : Competencias parentales en madres adolescentes. Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Octubre 2016 – enero 2017
Autor : Arteaga, Everilda
López Calderón, Minijay De Los Ángeles
Palabras clave : Competencias parentales
Madre adolescente
Vínculo
Crianza
Parental competences
Adolescent mother
Bonding
Parenting
Salud y desarrollo en adolescentes
Fecha de publicación : mar-2017
Resumen : Las competencias parentales en madres adolescentes engloban de forma dinámica criar, proteger y socializar a sus hijos en un ambiente de aceptación, respeto, afectividad y estimulación para un correcto desarrollo físico y mental además de atender paralelamente sus propias necesidades. Estudio adscrito en la línea de investigación Paternidad y Maternidad en Adolescentes, de la Unidad de Investigación en Salud Reproductiva del Adolescente, con el objetivo de caracterizar las competencias parenterales de las madres adolescentes que acudieron a la consulta pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, período octubre 2016 – enero 2017. Investigación de tipo descriptivo, transversal y de campo, participaron 90 madres adolescentes, predominando las adolescentes tardías (71,1%), el 68,9% mostraron competencias parentales riesgosas, reflejando como factores adversos: la ausencia del padre en la crianza del hijo, vivir en situación de pobreza, un bajo nivel educativo y el abandono escolar. Como factores protectores: compartir tiempo en casa, recibir orientación para la crianza de sus hijos, ausencia de patologías orgánicas asociadas, junto con control pediátrico regular favoreciendo sus competencias durante el desempeño del rol de madre. En conclusión estas madres adolescentes transitan su cotidianeidad en el ámbito doméstico de un hogar extenso, con carencias socio-económicas, sin evitar una salida temprana del sistema educativo, sin asumir el rol materno, y no las conduce a consolidar ni reorientar su proyecto de vida, así como asumir nuevas responsabilidades. Se recomienda promover la adquisición de estas competencias para garantizar un buen desarrollo psicosocial de los hijos y de las madres adolescentes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5741
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mlopez.pdfTG Especialización López Calderón Minijay De Los Ángeles1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.