Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/574
|
Título : | Estilo de liderazgo y su relación con el clima Organizacional de las instituciones Educativas del subsistema de Educación básica del Municipio Libertador, estado Carabobo. |
Autor : | Gomes, Adriana |
Palabras clave : | ESTILO DE LIDERAZGO LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo general Analizar el estilo de liderazgo y su relación con el clima organizacional de las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica del Municipio Libertador, Estado Carabobo, se utilizó como línea de investigación los procesos gerenciales. El estudio se enmarca en una investigación descriptiva, apoyada en un diseño no experimental de campo, utilizando como técnica el método hermenéutico. La población objeto de estudio estuvo constituida por 69 docentes y 23 directivos, la muestra estratificada proporcional fue de 44 docentes y 20 directivos. Para la recolección de la información se utilizaron dos (2) instrumentos, una encuesta en la modalidad de cuestionario con escala tipo Likert, conformado por 26 ítems, aplicado tanto a los docentes como a los directivos, y una entrevista semi-estructurada que fue aplicada a 6 docentes y 3 directivos; para obtener la confiabilidad del cuestionario se aplicó una prueba piloto a 10 docentes y 1 director de otra institución con características similares a las instituciones de estudio. La validez del instrumento se realizó por juicio de expertos y la confiabilidad por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó un coeficiente igual a 0,69, lo que determinó que el instrumento tiene una “alta” confiabilidad. Los resultados del cuestionario se presentaron en tablas y gráficos, analizándolos porcentualmente y los de la entrevista se presentaron en un cuadro de categorizaciones, para posteriormente realizar una triangulación, permitiendo concluir que los líderes de las instituciones educativas estudiadas ejercen un liderazgo situacional, lo cual incide en el dinamismo del clima organizacional de dichas instituciones. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/574 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|