Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5738
|
Título : | Percepción que tienen adolescentes para el abordaje preventivo del acoso escolar |
Autor : | Guerra, Carmen Zavala Colmenarez, Carmen Suyin |
Palabras clave : | Percepción Acoso escolar Adolescente Perception Bullying Teen Salud y desarrollo de adolescentes |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Resumen : | El presente trabajo se encuentra inserto en la línea de investigación: Vulnerabilidad de los y las Adolescentes (Conductas de Riesgo, Factores Protectores y Factores de Riesgo) del programa de Especialización en Salud y Desarrollo de Adolescentes. El acoso escolar es multicausal y multidimensional, su prevención y abordaje debe incluir a todos los actores sociales. El acoso escolar (Bullying) es la acción de intimidación y agresión realizada en las aulas de forma repetida durante un tiempo. El objetivo de esta investigación es explorar la percepción que tienen adolescentes para el abordaje preventivo del acoso escolar (Bullying). El presente estudio está enmarcado en el paradigma cualitativo con una Matriz Epistémica Fenomenológica a través de la Etnográfica Focalizada. Los informantes claves fueron cuatro adolescentes que acuden a la consulta de adolescentes del INP Dr. Pastor Oropeza de la Parroquia 23 enero – Caracas, Venezuela. La entrevista a profundidad fue la técnica de recolección de los datos. Los resultados arrojaron dos dominios culturales: dominio 1 “hacer maldad a los niños en grupo es una forma de acoso escolar” y dominio cultural 2 “promover el cultivo de factores protectores es una forma propicia de abordar el acoso escolar” de los cuales emerge un tema cultural “el abordaje preventivo del acoso escolar es una tarea de todos”. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5738 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|