(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5733

Título : El abandono escolar como factor de riesgo en la conducta delictiva de los jóvenes desertores, de la U.E. anexo “Enrique Tejera”
Autor : Baez Heredia, María Josefina
Romero Second, Greisel Andreina
Palabras clave : Abandono escolar
Factor de riesgo y conducta delictiva
Políticas educativas
Abandonment
Risk factor and behavior
Education policy
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : El abandono escolar es un fenómeno que afecta a la sociedad y al sistema económico de cualquier nación, es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo comprender la relación entre el abandono escolar como factor de riesgo en la conducta delictiva de los jóvenes, que formaron parte de la U. E. Anexo “Enrique Tejera“ ubicado en el Barrio Bicentenario del Municipio Valencia, Parroquia Miguel Peña, del Edo Carabobo. La investigación se fundamentó en la teoría socio crítica de Paulo Freire y la Teoría del desarrollo adolescente de Anna Freud cuyo propósito fue establecer la relación, y comprensión del ser de estudio. La metodología que se aplicó en esta investigación es de carácter cualitativo y se enfocó en el paradigma fenomenológico. Contó con cuatro (4) informantes clave que son ex alumnos de la institución, el instrumento que se aplicó en el trabajo es una entrevista no estructurada que contó con 5 categorías, esta investigación arrojó que el principal factor que generan la conducta de riesgo en los jóvenes es la familia, su formación, la falta de valores, comunicación, reglas o normas en el hogar son las principales causas de conductas de riesgo, es por ello que se recomienda a los docentes trabajar no solo con los alumnos sino integrando a los representantes por medio de talleres para padres y así incluirlos en la educación de sus hijos
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5733
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gromero.pdfTG Maestría Romero Second Greisel Andreina 1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.