(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5721

Título : Desempeño de la formulación de dispersantes orientados a inhibir la precipitación de asfáltenos en crudos venezolanos
Autor : Pereira, Juan Carlos
González Bolívar, Neudis Renee
Olivares Arias, Lenimar Vanessa
Palabras clave : Ingeniería química
Floculación
Dispersantes
Asfáltenos
Fecha de publicación : oct-2010
Resumen : Los asfaltenos son uno de los componentes del crudo, causantes de diversos problemas en prácticamente todas las etapas de la industria petrolera. Por ello en los últimos años se ha estudiado como evitar la precipitación y deposición de los mismos. El objetivo fundamental del presente trabajo es formular dispersantes que orienten a inhibir la precipitación de asfaltenos provenientes de dos crudos venezolanos, a partir de bases dispersantes proporcionadas por la empresa PPS C.A, con el fin de determinar el desempeño de dichas formulaciones como agente inhibidor, en crudos con y sin problemas de precipitación de asfaltenos. La metodología desarrollada se basó inicialmente en realizar la caracterización de las bases dispersantes. Se realizaron las formulaciones mediante adición de solventes a las bases. Luego se evaluaron en los crudos de estudio mediante el método de la mancha para la determinación del umbral de floculación, con variaciones de la concentración de dispersantes. El método permitió establecer comparaciones entre los solventes y su efectividad en dos crudos de diferente naturaleza. Por último se determinó la relación costo-beneficio de las alternativas planteadas. Los resultados de la floculación muestran distintas tendencias para los solventes usados, en algunos casos mayores que en otros, sin mostrar un comportamiento definido. Se lograron mayores desempeños al usar las formulaciones con gasoil en el crudo Ayacucho, mientras que en el crudo Punta de Mata se alcanzaron con las de ciclohexano. Las formulaciones con gasoil y kerosene no dispersan al crudo Punta de Mata, por el contrario lo precipitan. Por ultimo la formulación con tolueno tuvo poca actividad dispersante en ambos crudos. Se concluyó que la acción del dispersante depende de su concentración, en la mayoría de los casos aumentó con la misma. Por otra parte, las variaciones obtenidas en el desempeño de los dispersantes pueden deberse a la naturaleza química de los crudos estudiados y su estabilidad ante el medio en el cual se encuentren.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5721
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ngonzalez.pdfTEG González Neudis y Olivares Lenimar1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.