(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5689

Título : Evolución clínica de los pacientes diagnosticados con colestasis neonatal en la unidad de gastroenterología pediátrica del Hospital Dr. Jorge Lizárraga durante el periodo 2002-2012
Autor : Materán, Mariana
Guevara Rivas, Harold Wilsson
Caruso Villegas, Egimer Antonella
Palabras clave : Colestasis neonatal
Sepsis
Atresia biliar
Neonatal cholestasis
Sepsis
Biliary atresia
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : oct-2013
Resumen : A nivel mundial existen diversos estudios donde se evalúan la etiología y evolución de los pacientes con Colestasis neonatal, sin embargo, no existen registros a nivel nacional ni regional por lo que se buscó analizar la evolución clínica de los pacientes diagnosticados con colestasis neonatal en la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del hospital “Dr. Jorge Lizarraga” durante el periodo 2002-2012. Se realizó un estudio descriptivo, transversal no experimental y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 1274 pacientes que acudieron a la consulta de Gastroenterología Pediátrica durante 10 años. La muestra estuvo conformada por 70 pacientes con diagnóstico de Colestasis que ingresaron a la unidad. La mayoría de los pacientes eran del sexo masculino y pertenecían al grupo etario de los lactantes menores, eutróficos, predominando el antecedente prenatal de infección urinaria materna siendo las principales etiologías la sepsis neonatal, la asfixia perinatal y la atresia de vías biliares, recibiendo la mayoría tratamiento con ácido ursodesoxicólico con buena respuesta y los pacientes con atresia de vías billares fueron intervenidos entre los 2 y 3 meses, solo 3 de ellos presentaron complicaciones asociadas, no reportándose mortalidad. Se recomienda enfatizar el seguimiento en cuanto a parámetros clínicos, de laboratorio e imagenológicos, además de complementar la valoración nutricional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5689
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ecaruso.pdfTG Especialización Caruso Villegas Egimer Antonella384,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.