Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5655
|
Título : | La orientación vocacional en el sector universitario: una propuesta de programa |
Autor : | Guevara, Lilian Castro Zambrano, Suhill Tibisay |
Palabras clave : | Fundamentos de la orientación y el asesoramiento Aspecto epistemológico Foundations of guidance and counseling Guidance and counseling: you’re groundwork Epistemological aspects Educación - orientación y asesoramiento |
Fecha de publicación : | jul-2016 |
Resumen : | La orientación vocacional brinda a las personas que se encuentran en proceso de formación la ayuda necesaria para que determinen su vocación. A pesar de lo importante de esta área no se le ha dado la atención que merece, puntualmente en la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública (UC) no existen programas de orientación vocacional que les brinde a los estudiantes la asistencia que requieren para la toma de decisión en la elección de la carrera. Esta investigación tiene como objetivo general proponer un programa de Orientación Vocacional dirigido al estudiantado de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo. El sustento teórico estuvo respaldado por la teoría tipológica de las carreras de Holland (1981) y la teoría de Donald Super (1962), ambos autores explican todos los aspectos relacionados con la elección de carreas. En el contexto metodológico, se corresponde a una investigación cuantitativa de tipo no experimental y un diseño de campo documental enmarcada en la modalidad de proyecto factible. La población abordada estuvo conformada por 3081 estudiantes de la Escuela antes mencionada. La muestra, según el muestreo al azar simple quedó constituida por 139 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario en escala de Likert de cinco alternativas y conformado por (16) ítems. El mismo fue validado por el juicio de (3) expertos y cuya confiabilidad alcanzó un valor de 0.74 índice alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos permitieron concluir que 58,3 por ciento de los estudiantes les gusta la carrera que estudian, sin embargo 90,5 por ciento no estuvieron de acuerdo con la orientación vocacional que recibieron al momento de seleccionar la carrera. Por lo que se recomendó el diseño de un programa de orientación vocacional centrado en capacitar a los estudiantes de FACES para una acertada toma de decisiones en la selección de la carrera; conformado por: objetivos, contenidos, actividades, tiempo, recursos y evaluación. Con el mismo se logró asistencia vocacional y apoyo en el proceso de toma de decisiones a estudiantes en la selección adecuada de la carrera. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5655 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|