(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5618

Título : Propuesta para el mejoramiento del sistema de distribución y abastecimiento del agua de consumo en un central azucarero
Autor : Niño, Zulay
Rivas, David
Castillo Montenegro, Javier Antonio
Palabras clave : Ingeniería química
Volumen-tiempo
El sistema de bombeo
sistema de rebose del menor a el mayor volumen
Fecha de publicación : jun-2011
Resumen : La presente investigación, tiene como finalidad proponer mejoras al sistema de distribución y abastecimiento del agua de consumo en un central azucarero, con el propósito de optimizar el consumo del agua dentro de la fábrica. Para el logro del resultado deseado, se plantean los siguientes objetivos; determinar las características del sistema actual de distribución y abastecimiento del agua, generar alternativas de mejora para el sistema de distribución y abastecimiento del agua, rediseñar las diferentes alternativas propuestas, seleccionar desde el punto de vista técnico-económico la mejor alternativa y elaborar el programa de implementación de la alternativa seleccionada. La distribución de agua en la fábrica presenta dos sistemas de tanques de almacenamiento, con un sistema de rebose del menor a el mayor volumen. Ambos pueden proporcionar agua a toda la fábrica, dependiendo de la forma como se opere el sistema de bombeo. Se estudió el consumo de agua de los equipos dentro de la fábrica, determinando los caudales en cada uno de ellos mediante el método de volumen-tiempo y aplicando balances de masa y energía, obteniendo que el gasto más importante se encuentra en el mantenimiento de los cuerpos de evaporadores. Se estableció como prioridad el almacenar y suministrar de mejor forma el agua hacia la fábrica, haciendo más efectiva su utilización en el lavado de todos los cuerpos de evaporación (evaporadores y tachos) y calentadores. Para lograr esto se propone que el agua proveniente de los pozos debe primeramente llegar al tanque de mayor capacidad, por medio de un sistema de control de nivel se suministrara agua al tanque de menor capacidad sin afectar los tiempos de producción. Por último se realizó el plan de aplicación de la solución seleccionada, administrando recursos y distribuyendo actividades entre los responsables para mejorar el sistema actual.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5618
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cjavier.pdfTEG Castillo Montenegro, Javier Antonio6,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.