(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5608

Título : Valoración global subjetiva para estimación de desnutrición en el adulto mayor que ingresa a la emergencia de medicina interna del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde en el período marzo 2014-mayo 2014
Autor : Marino, Ángela
García, José
Vieira Da Costa, Verónica Patricia
Palabras clave : Desnutrición
Valoración global subjetiva
Adulto mayor
Malnutrition
Overall opinion
Elderly valuation
Medicina interna
Fecha de publicación : nov-2014
Resumen : El tamizaje nutricional es un componente clave en la atención nutricional el cual se utiliza para identificar con rapidez individuos desnutridos o en riesgo nutricional conduciendo a recomendaciones para mejorar resultados clínicos. El grupo poblacional que más demanda asistencia sanitaria corresponde a los ancianos; el envejecimiento normal se asocia con disminución fisiológica de la ingestión de alimentos entre otros cambios así pues para que este sea satisfactorio los ancianos vulnerables deben adaptarse a los cambios. La valoración global subjetiva (VGS), continúa siendo el método de tamizaje nutricional más antiguo destacado por su sencillez y reproductibilidad con una concordancia interobservador del 90% aproximadamente. Objetivo General: Utilizar la valoración global subjetiva para la estimación de desnutrición del adulto mayor al momento del ingreso a la emergencia del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde Durante el periodo Marzo-Mayo 2014. Materiales y Métodos: Se realizó en estudio transversal, correlacional, población conformada por 71 pacientes mayores de 60 años voluntarios que ingresaron al servicio de medicina interna. La recolección fue mediante la valoración global subjetiva y técnica de observación estructurada. Se recurrió al análisis se utilizaron de significación las pruebas Test Exacto de Fisher y el análisis de correlación parcial. Empleado para las pruebas estadísticas usadas corresponde a menos del 5% (P < 0,05) Resultados: La incidencia de desnutrición fue del 39,4%. La mayoría con edad comprendida entre 60-69 años predominando el sexo femenino. El motivo de consulta más frecuente fue patologías cardiovasculares. El 20,8% de la población estudiada registro perdida ponderal más de 10% antes de 6 meses previo a ingreso mientras que un 40,8% 15 días antes. Conclusiones: La desnutrición es una entidad frecuente en los adultos mayores que ingresan al servicio de medicina interna siendo la VGS un método sencillo y extremadamente útil para detección de desnutrición o con riesgo nutricional. Al relacionar sexo, edad y nivel de instrucción con VGS no se encontró significancia estadística.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5608
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
verovieira.pdfTG Especialización Vieira Da Costa Verónica Patricia588,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.