(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5605

Título : Perfil lipídico en pacientes con eventos cerebrovasculares agudos. Emergencia de adultos. “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera”. Octubre 2013 marzo 2014
Autor : Mendoza, Sandra
Rivas Rojas, Lelismar
Palabras clave : Enfermedad vascular cerebral
Ictus
Dislipidemia
Estatinas
Cerebral vascular disease
Stroke
Dyslipidemia
Statins
Medicina interna
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : La dislipidemia constituye un factor de riesgo para la enfermedad vascular cerebral aguda, ya que promueve la formación de la aterosclerosis, la cual constituye la base fisiopatológica de dicha enfermedad. Objetivo: Analizar el perfil lipídico de los pacientes con eventos cerebrovasculares agudos, atendidos en la emergencia de adultos de la CHET en el período octubre 2013 - marzo 2014. Metodología: Estudio de tipo descriptivo y correlacional, diseño no experimental, transversal y de campo, donde se analizó el perfil lipídico de 55 pacientes con ictus cerebrovascular agudo, dentro de las primeras 72 horas de evolución intrahospitalaria. Resultados: 63,6 % presentó edad mayor de 60 años, 60 % perteneció al sexo masculino, 76,4 % presentó algún tipo de dislipidemia, 65,5 % presentaron ictus isquémico y 34,5 % ictus hemorrágico. 7,3 % refirieron el uso previo de estatinas. No hubo asociación estadísticamente significativa entre el uso previo de estatinas y la severidad del ictus (p = 0,298), ni de dislipidemia y la severidad del ictus, de acuerdo a la escala del NIHSS (p = 0,16). En los pacientes con accidentes aterotrombóticos el 85,7 % presentó hipercolesterolemia; 75 % LDL-C elevado (> 100 mg%); y 25 % hipertrigliceridemia (> 150 mg%). En los ictus hemorrágicos el 85 % presentó LDL-C elevados y 28,5 % hipertrigliceridemia. Conclusiones: En el sexo femenino se evidencia mayor prevalencia de ictus isquémico. Resalta la presencia de niveles altos de colesterol LDL-C y de niveles normales o bajos de triglicéridos, tanto en ictus isquémico como en ictus hemorrágico. No se evidenció asociación entre la severidad del ictus con la presencia de dislipidemia y el uso previo de estatinas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5605
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lerivas.pdfTG Especialización Rivas Rojas Lelismar886,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.