(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5586

Título : Fibrilación auricular en pacientes con ictus isquémico. Emergencia de adultos. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Enero- mayo 2014.
Autor : La Salle, Raúl
González Calderón, María de los Ángeles
Palabras clave : Ictus isquémico
Fibrilación auricular
Ischemic stroke
Atrial fibrillation
Medicina interna
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente y su incidencia y prevalencia aumentan en paralelo al incremento de las enfermedades cardiovasculares, especialmente a expensas de la población de edad avanzada. Están bien documentadas las complicaciones de este tipo de arritmia como es el caso más frecuente de embolia cerebral causando en algunos casos ictus isquémicos cerebrales y sobre todo si se suma a otros muchos factores de riesgo que pueda tener cada uno de los pacientes. Objetivo: Caracterización de los pacientes con ictus isquémico y Fibrilación Auricular atendidos en la Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria ´´Dr. Enrique Tejera´´ en el periodo comprendido entre Enero y Mayo 2014. Metodología: Investigación de tipo observacional, descriptivo y transversal; donde se caracterizaron factores relacionados con los casos de ictus isquémico con FA. Resultados: De los 40 pacientes con ictus isquémico que ingresaron a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria ´´Dr. Enrique Tejera´´ en el periodo antes descrito, 22 pacientes resultaron con fibrilación auricular, de los cuales se registró una edad promedio de 62,6 años ± 3,09, fueron más frecuentes aquellos pacientes con 60 o más años representando un 63,64%, En cuanto al sexo fue más frecuente el masculino con un 63,64%. En lo que respecta a los factores de riesgo, el más frecuente fue la enfermedad arterial hipertensiva en un 81,82%. El territorio cerebral mayormente afectado entre los pacientes con ictus isquémico y fibrilación auricular fue la arteria cerebral media izquierda representando un 63,64% Conclusiones: En el presente estudio se concluye que la edad y la enfermedad arterial hipertensiva fueron los factores de riesgo más importantes en los pacientes con ictus isquemico y FA.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5586
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
magonzalez.pdfTG Especialización González Calderón María de los Ángeles1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.