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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5563

Título : Ambiente y universidades sostenibles. Capítulo Venezuela: resultados de indicadores de sostenibilidad en universidades venezolanas
Autor : Hidalgo L., Carelia
Torres-Núñez, Luis E.
Mendoza S., María Adela
Pérez, Roxi
Aguiar, Andrés
Estanga, Marisela
Ochoa, Olga
Villalobos, Eury
Reyes, Ana Cecilia
Gutiérrez, María Eugenia
Contreras, Ruth
Flores Páez, María Ángela
Pellegrini Blanco, Nila Coromoto
Lugo, Argenis
Maldonado, Vanesa
Montilla, Ma. Norelys
Siem, Geovanni
Cañizales, Ariana
Maldonado, Vanesa
Peña Torres, Haydee B.
Rondón, Ma. de Los Ángeles
Palabras clave : Gestión ambiental y la sostenibilidad en Venezuela
Política de ambiente y sostenibilidad
Gestión ambiental universitaria
Sustentabilidad ambiental
Responsabilidad socioambiental
Docencia y gestión ambiental universitaria
Ambiente y sustentabilidad
Sustentabilidad universitaria
Investigación y transferencia de la universidad sostenible
Urbanismo y biodiversidad
Gestión energética
Energía y sostenibilidad
Agua y desarrollo sustentable
Gestión de residuos
Movilidad y transporte
Issue Date: 2017
Editorial : Red Venezolana de Universidades por el Ambiente - REDVUA
Citación : Hidalgo L, C., Torres-Núñez, L., Flores P, M., y otros. (2017). Ambiente y universidades sostenibles. Capítulo Venezuela: resultados de indicadores de sostenibilidad en universidades venezolanas (1st ed.). Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela: Red Venezolana de Universidades por el Ambiente - REDVUA.
Resumen : A pesar de la crisis de todo orden que viven la sociedad y las universidades en Venezuela, su pueblo y sus académicos siguen luchando y trabajando para superarla y seguir adelante. Con respecto a estos últimos, así lo demuestra este libro de un destacado grupo de docentes e investigadores de la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente (REDVUA). El libro presenta los resultados de la encuesta, respondida entre marzo y mayo de 2016 por un grupo de 17 instituciones de educación superior en ese país. El trabajo colectivo que los produjo se desarrolló en el marco de la Red de Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades (RISU), una de las redes proyecto de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). Así lo reconocen desde un principio los colegas de REDVUA al presentarse como el “Capítulo Venezuela” de RISU. Una descripción detallada de la primera fase de actividades de esta red internacional se puede encontrar en el artículo Trayectoria y resultados del Proyecto RISU en el contexto de ARIUSA (Sáenz, 2015a). En este artículo se presenta una amplia reseña histórica sobre la creación de esta red en 2012 y el trabajo que se ejecutó durante 2013 y 2014 con el proyecto colaborativo internacional Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas (Benayas et al, 2014). Para el trabajo colectivo en este proyecto se organizaron equipos de trabajo o “capítulos” nacionales de RISU con base en las redes de ARIUSA en cada país, algunas de las cuales invitaron a universidades no vinculadas a participar en la prueba del formulario acordado. Un caso claro de trabajo en equipo nacional de RISU fue el de Venezuela, donde participaron 6 universidades bajo la Coordinación de REDVUA.   Conocer a través de la aplicación de un grupo de indicadores RISU (2014), la situación de los temas de ambiente y sostenibilidad en la gestión de universidades venezolanas, para propiciar la reflexión interna sobre las tareas pendientes y avanzar en la gestión ambiental hacia instituciones sostenibles, en dos sentidos: Por la propia aplicación del instrumento RISU y confrontación de información de las diferentes dimensiones de análisis en personas con cargos gerenciales. Por la presentación de los resultados, como compromiso de cada investigador, en el órgano de mayor representatividad en las universidades participantes. Este Capítulo Venezuela permitirá contar con una línea base para mejorar la gestión ambiental universitaria y observar los cambios en forma referencial; así como, reconocernos en la visión de universidades sostenibles para compartir experiencias y fortalecer el trabajo en red. Por otra parte, dar a conocer el grupo de indicadores permitirá que las universidades se repiensen en acciones concretas con el compromiso de superar debilidades en sus funciones sustantivas desde un sistema de indicadores. También este documento es respuesta de REDVUA, luego de participar en la Red de Indicadores de Sostenibilidad Universitaria (RISU, 2014), como producción de la unificación de esfuerzos de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y le Ambiente (ARIUSA) ante la convocatoria de la Universidad Autónoma de Madrid bajo la coordinación del Dr. Javier Benayas. Allí cada red universitaria de nueve países latinoamericanos asumió el compromiso de elaborar con los datos el Capítulo país. En el caso Venezuela, en aquel momento, solo participaron seis (6) universidades, por tanto era necesario ampliar la intervención para obtener mayor representatividad, en tal sentido para la conformación del Capítulo Venezuela se logró que el compromiso lo asumieran 17 universidades a nivel nacional. Esta investigación constó de 7 momentos que permitieron la construcción del Capítulo Venezuela: Ambiente y Universidades Sostenibles, con la aplicación del grupo de indicadores diseñados por la Red de Indicadores de Sostenibilidad (RISU) para Latinoamérica en el año 2014, como acción operativa de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universitarias por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). El trabajo se llevó a cabo a través de comunicación principalmente virtual y un encuentro presencial donde se inició la socialización y análisis de los resultados para cada dimensión. Se realizó previamente un análisis reflexivo compartido entre algunos miembros de REDVUA sobre los 114 indicadores RISU y se decidió incorporar 8 indicadores contextualizados a la realidad de las universidades venezolanas; 4 referidos al tema de políticas ambientales; 2 a sensibilización y participación; y 1 a responsabilidad socioambiental. También se agregó un indicador para la caracterización de las universidades participantes referido al alcance territorial de sus campus a nivel de estados y municipios.
Descripción : Esta investigación interinstitucional fue posible gracias al compromiso de los docentes e investigadores participantes y el apoyo de sus autoridades. Universidad de Carabobo, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y la Universidad Bolivariana de Venezuela
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5563
ISBN : 978-980-12-9659-1
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9789801296591.pdfHidalgo L, C., Torres-Núñez, L., Flores P, M., y otros. (2017). Ambiente y universidades sostenibles. Capítulo Venezuela: resultados de indicadores de sostenibilidad en universidades venezolanas. Red Venezolana de Universidades por el Ambiente2,19 MBAdobe PDFView/Open
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