|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5559
|
Título : | Estrategias pedagógicas para la promoción de acuerdos de convivencia escolar en el ciclo diversificado de la unidad educativa colegio “Las Californias” |
Autor : | Arteaga Parada, Héctor José Poriet, Yenitza Rodríguez Asselta, Kaireny Beatriz |
Palabras clave : | Convivencia escolar Estrategias pedagógicas Disciplina Conflicto Psicoeducativa Orientación para la prevención y el desarrollo Educación para la salud, educación moral, educación ambiental, educación para la paz School coexistence Pedagogical strategy Discipline Conflict Psychoeducatiaonal Guidance for the prevention and development Health education, moral education, environmental education, education for peace Investigación educativa |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Resumen : | La coexistencia escolar configura la dinámica social entre los diferentes miembros, en la que pueden surgir conflictos por sus propios integrantes, esto hace que exista una preocupación creciente del profesorado y la comunidad educativa en relación, a la convivencia y la disciplina escolar. Es por ello, que la presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias pedagógicas para la promoción de acuerdos de convivencia escolar del ciclo diversificado en la Comunidad Educativa Colegio “Las Californias”, ubicada en el Municipio San Diego del Estado Carabobo. A tal efecto, brindará a los docentes una herramienta integradora en la interrelación de todos los miembros del contexto escolar, fundamentada en la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (1984), y la Teoría del Aprendizaje sociocultural de Vygotsky ( Esta investigación se apoyó en una metodología cuantitativa con diseño de campo de tipo descriptivo bajo la modalidad de Proyecto Factible desarrollada en tres fases (diagnóstico, estudio de factibilidad y diseño), ya que los datos son recopilados desde la realidad. Se tomó como población informante a 22 docentes del ciclo diversificado. La muestra fue no probabilística intencional, conformada por 22 docentes del ciclo diversificado, empleando como técnica de recolección de datos la encuesta, aplicando como instrumento un cuestionario de opinión con 31 ítems en escala de Likert. Se obtuvo la confiabilidad mediante la fórmula de Alpha de Cronbach, arrojando un resultado de 0.85 considerándose muy alta y validez sometida a juicio de expertos. Los resultados fueron sometidos al análisis a través de interpretación lógica y cuantificable de los ítems con tablas y gráficos. Se concluyó que los docentes requieren de estrategias pedagógicas para promocionar los acuerdos de convivencia escolar, ya que estos pudieran crear un clima armonioso entre todos los actores dentro de la comunidad educativa |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5559 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|