(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5550

Título : Control antimicrobiano sobre el streptococcus mutans en la cavidad bucal durante la primera infancia (revisión bibliográfica)
Autor : Hoffmann, Heidy
Patacho Anson, Adriana Isabel
Palabras clave : Streptococcus mutans
Antimicrobianos
Caries de la primera infancia
ntimicrobials
Early childhood caries
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : OBJETIVO: analizar los estudios existentes sobre las alternativas para el control antimicrobiano del Streptococcus mutans en la cavidad bucal durante la primera infancia. METODOLOGÍA: de tipo documental, tanto expositiva como argumentativa; diseño bibliográfico, bajo el esquema de monografía; se examinaron fuentes secundarias publicadas durante los últimos 10 años; se utilizaron la ficha bibliográfica y los archivos electrónicos y se aplicaron dos técnicas, la observación documental y la técnica del resumen analítico. RESULTADOS: de un total de 100 publicaciones, se descartaron 6 por estar incompletos los contenidos y 14 por ser trabajos no publicados en revistas indexadas, quedando un total de 80 documentos. Para los años 2011-2013 se muestra el pico de publicaciones más alto. El idioma inglés es el predominante en las publicaciones y la mayor cantidad de artículos son estudios llevados a cabo en Latinoamérica. Se destaca el uso de las plantas medicinales, entre las que se encuentra el Té verde, también se reporta el uso de antimicrobianos convencionales como la clorhexidina sola o combinada con Flúor, barnices de Flúor, el Triclosán y el Xilitol; así mismo el uso de la miel de abejas, los propóleos, la Iodopovidona al 8% y el yogurt comercial. CONCLUSIONES: existen sustancias que en dosis reguladas, son efectivas para controlar la presencia del S. mutans y los reportes científicos sustentan estos argumentos. Es necesario profundizar en las investigaciones referentes al rol del S. mutans junto con el Streptococcus sobrinus y rattus en el proceso de formación de caries en la infancia temprana
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5550
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
apatacho.pdfEspecialización Patacho Anson, Adriana Isabel913,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.