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http://hdl.handle.net/123456789/5547
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Título : | La gestión del conocimiento como alternativa para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el Estado Carabobo |
Autor : | Solarte Castillo, Freddy Peña Contrera, Marianela |
Palabras clave : | Activos intangibles Gestión del conocimiento Gerencia de administración de empresas Teoría de recursos y capacidades PYMES |
Fecha de publicación : | nov-2011 |
Resumen : | Hace ya tiempo las organizaciones descubrieron que los activos
intangibles, y no los físicos y financieros, eran los que les aportaban un
verdadero valor. Estos activos intangibles son los recursos o capacidades de
la organización.
Por ejemplo, son activos intangibles las capacidades que se generan
en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo. La
organización utiliza estos activos para crear valor, si bien no son valorados
desde un punto de vista contable.
Lo ideal es analizar la evolución de los intangibles en el tiempo. Es
decir, estar informados de si los activos intangibles aumentan o disminuyen
entre periodos de tiempo comparables.
En los años ochenta aparece la Teoría de Recursos y Capacidades en
el ámbito académico. Esta teoría se puede considerar como la precursora de
la Gestión del Conocimiento.
Se centra en analizar los recursos y capacidades de las
organizaciones como base para la formulación de su estrategia. Los
fundamentos de la Teoría de Recursos y Capacidades son los siguientes:
1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y
capacidades que poseen en un momento determinado, recursos y
capacidades que no están disponibles para todas las empresas en las
mismas condiciones, hecho que explica sus diferencias de rentabilidad.
2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la
estrategia. La pregunta que hay que contestar es la de qué necesidades
puedo satisfacer, y no la de qué necesidades quiero satisfacer.
3.- El beneficio de una empresa es función de las características del entorno
y de los recursos y capacidades de qué dispone.
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Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario
recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el
aprendizaje y el conocimiento. Es en este punto donde la Teoría de Recursos
y Capacidades enlaza con el aprendizaje organizativo o Learning
Organization.
Por lo tanto, lo que preocupa ahora es la utilización que del
conocimiento hagan las personas, el equipo de trabajo que lo dispone. por
ello la formación y conjunción de equipos de trabajo a cuya disposición se
ponen los conocimientos, reviste una importancia capital para la empresa.
Por otra parte una correcta gestión organizacional basado en el
conocimiento, tendrá como efecto a corto mediano y largo plazo un
posicionamiento empresarial, el cual se convertirá en el deber ser, y será la
definición desde la gerencia de la empresa lo que la organización quiere
llegar a ser, y la imagen que quiere llegar a conseguir en el mercado y entre
sus clientes.
La forma de conseguirlo es actuar con una determinada lógica y
coherencia porque dando vaivenes se estará siempre en manos de terceros.
El posicionamiento debe servir de guía y ayuda para tomar decisiones de
todo tipo y todo nivel.
Precisamente resulta un elemento imprescindible para que los
conocimientos se apliquen más adecuadamente, y las decisiones todas se
dirijan hacia el norte establecido.
Por ello se considera que la Gestión del Conocimiento es un factor
estratégico para la competitividad de la Empresa, siendo aun más
significativo para el segmento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES);
que le permitirá desarrollar una capacidad para aprender más rápido que sus
rivales y optimizar ese conocimiento convirtiéndolo en un recurso estratégico
y diferencial, mediante una gestión más eficaz y eficiente que le aportara una
indudable ventaja competitiva (Foray, 2004) |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5547 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado
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