Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5542
|
Título : | Indicadores de calidad del liderazgo para el desempeño docente en la Universidad Tecnológica del Centro |
Autor : | Escobar, Saúl Antonio Pérez Toledo, Francisco Manuel |
Palabras clave : | Calidad Liderazgo Indicadores Desempeño docente Competencias Ecuaciones diferenciales lineales Gerencia educativa, gestión y trabajo Dirección en las organizaciones educativas Liderazgo Educación Gerencia educativa Gerencia avanzada en educación Quality Leadership Indicators Teaching performance Skills Differential equations linear Educational management, management and work Leadership in educational organizations Leadership Education Educational management |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Resumen : | En la actualidad frente a entornos cada vez más competitivos, las organizaciones requieren de líderes con las competencias necesarias que dirijan a las instituciones hacia metas superiores. El presente estudio tuvo como objetivo general: Proponer indicadores de calidad del liderazgo como herramienta de información gerencial para el desempeño docente en la Universidad Tecnológica del Centro, basado en las Teorías de Liderazgo Situacional de Blanchard Hersey y Liderazgo Ejemplar de Kouzes y Posner. Se utilizó como línea de investigación Gerencia Educativa, Gestión y Trabajo. El estudio se realizó bajo la metodología cuantitativa, enmarcada en un Proyecto Factible apoyado en un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes del XIV Cuatrimestre cursantes de las asignaturas de Gestión de la Calidad y Gerencia de Operaciones, pertenecientes a la carrera de Ciencias Gerenciales. Para la recolección de la información, se aplicó un instrumento de 18 preguntas cerradas, del tipo Lickert con las opciones de respuestas policotómicas: siempre, casi-siempre, casi-nunca y nunca. La validez del instrumento se efectuó por juicio de expertos y la confiabilidad obtenida, a través del Coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.89, lo cual se traduce en “Muy Alta”. Los resultados del cuestionario se presentaron en tablas y gráficos, los cuales fueron analizados e interpretados para el diseño de los Indicadores de Calidad del Liderazgo, bajo un enfoque sistémico apoyado en la aplicación de una Ecuación Diferencial Lineal, utilizada para describir matemáticamente el comportamiento de modelos de crecimiento. La mayoría de los estudiantes se sienten muy satisfechos con el Liderazgo ejercido por sus docentes: Sin embargo, existen algunas debilidades puntuales que deben ser atendidas. El modelo propuesto será una herramienta gerencial que contribuirá al desarrollo de los procesos de mejoramiento continuo |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5542 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|