DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/5542

Título : Indicadores de calidad del liderazgo para el desempeño docente en la Universidad Tecnológica del Centro
Autor : Escobar, Saúl Antonio
Pérez Toledo, Francisco Manuel
Palabras clave : Calidad
Liderazgo
Indicadores
Desempeño docente
Competencias
Ecuaciones diferenciales lineales
Gerencia educativa, gestión y trabajo
Dirección en las organizaciones educativas
Liderazgo
Educación
Gerencia educativa
Gerencia avanzada en educación
Quality
Leadership
Indicators
Teaching performance
Skills
Differential equations linear
Educational management, management and work
Leadership in educational organizations
Leadership
Education
Educational management
Issue Date: Jun-2017
Resumen : En la actualidad frente a entornos cada vez más competitivos, las organizaciones requieren de líderes con las competencias necesarias que dirijan a las instituciones hacia metas superiores. El presente estudio tuvo como objetivo general: Proponer indicadores de calidad del liderazgo como herramienta de información gerencial para el desempeño docente en la Universidad Tecnológica del Centro, basado en las Teorías de Liderazgo Situacional de Blanchard Hersey y Liderazgo Ejemplar de Kouzes y Posner. Se utilizó como línea de investigación Gerencia Educativa, Gestión y Trabajo. El estudio se realizó bajo la metodología cuantitativa, enmarcada en un Proyecto Factible apoyado en un diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes del XIV Cuatrimestre cursantes de las asignaturas de Gestión de la Calidad y Gerencia de Operaciones, pertenecientes a la carrera de Ciencias Gerenciales. Para la recolección de la información, se aplicó un instrumento de 18 preguntas cerradas, del tipo Lickert con las opciones de respuestas policotómicas: siempre, casi-siempre, casi-nunca y nunca. La validez del instrumento se efectuó por juicio de expertos y la confiabilidad obtenida, a través del Coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.89, lo cual se traduce en “Muy Alta”. Los resultados del cuestionario se presentaron en tablas y gráficos, los cuales fueron analizados e interpretados para el diseño de los Indicadores de Calidad del Liderazgo, bajo un enfoque sistémico apoyado en la aplicación de una Ecuación Diferencial Lineal, utilizada para describir matemáticamente el comportamiento de modelos de crecimiento. La mayoría de los estudiantes se sienten muy satisfechos con el Liderazgo ejercido por sus docentes: Sin embargo, existen algunas debilidades puntuales que deben ser atendidas. El modelo propuesto será una herramienta gerencial que contribuirá al desarrollo de los procesos de mejoramiento continuo
URI: http://hdl.handle.net/123456789/5542
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
fperez.pdfTG Maestría Pérez Toledo Francisco Manuel 5,6 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.