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Título : Conocimiento y práctica de enfermería en el cuidado del paciente politraumatizad
Autor : Ortega, Neris
Cousin Briceño, Yujacvi Andreina
Palabras clave : Conocimiento y prácticas de enfermería
Politraumatizado
Valoración
Cuidado integral al adulto críticamente enfermo
Enfermería
Knowledge and practice of nursing in Care of the politraumated patient
Nursing
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el conocimiento y la práctica que ejecuta enfermería en el cuidado al paciente politraumatizado en sus factores valoración neurológica, valoración respiratoria y valoración hemodinámica, el cual se ubica en una investigación correlacionar de campo, descriptiva de corte transversal cuya población está conformada por 40 enfermeros técnicos y licenciados de la Emergencia de Adulto del Hospital Pablo Acosta Ortiz de los cuales se tomó una muestra de 19 enfermeros que representan el 45.5% de la población, la recolección de la información se obtuvo mediante la aplicación de cuestionario constituido en 2 partes la primera compuesta por los datos sociolaborales y la segunda parte por 31 ITESM con cuatro opciones de respuestas aunado a esto se aplicó una observación directa de 29 ITEMS tipo dicotómico (SI-NO) los mismos fueron sometidos a proceso de validación mediante juicio de experto y cuya confiabilidad se realizó a través de una prueba piloto aplicada a 10 elementos muéstrales con las mismas características del personal de la emergencia pero en otro centro hospitalario, la prueba estadística aplicada fue T Student para medir si hay relación entre el conocimiento y la práctica, cuyos resultados arrojaron una diferencia promedio de 6,42 puntos a favor del conocimiento con respecto a la puntuación de la práctica ejecutada, diferencia significativa (p < 0,00001) por lo que las variables tienen una diferencia marcada entre si no se relacionan, concluyéndose que no hay relación entre el conocimiento y la práctica ejecutada, esta situación podría estar influenciada por la ausencia de formación especializada, una carente educación en servicio para el cuidado del paciente crítico en los aspectos neurológicos, respiratorios y hemodinámicos y programas de capacitación teórico practico específicos para el cuidado del paciente politraumatizado en las unidades de urgencias, recomendándose la aplicación de programas de educación en servicios enfocados en las debilidades que presentan el personal de enfermería de la emergencia de adulto en la atención al politraumatizado, de igual forma motivar al personal a realizar especialización y maestría en dirigidos al cuidado del pacientes críticos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5536
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