(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5510

Título : La mecánica corporal utilizada por el profesional de enfermería y su relación con el cuidado al paciente politraumatizado
Autor : Mejías, Marianela
Figuera Cabrera, Cristian Alexander
Palabras clave : Mecánica corporal
Politraumatizado
Enfermería
Cuidado UCI
Cuidado al paciente politraumatizado
Body mechanics
Polytrauma
Nursing
ICU care
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación condiciones de trabajo y salud, el cual tuvo como objetivo general determinar el conocimiento sobre la mecánica corporal utilizada por el profesional de enfermería que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos referente a: Principios básicos para la aplicación de técnicas de movilización del paciente y su relación con el cuidado al paciente Politraumatizado referido a: Higiene - confort y el traslado del paciente fuera de la cama. El tipo de estudio fue transversal, no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por 21 profesionales de enfermería que laboran en la UCI, a los cuales se le aplicó un instrumento tipo cuestionario constituido por 20 ítems, para la variable conocimiento sobre la mecánica corporal utilizada por el profesional de enfermería y un segundo instrumento constituido por una guía de observación de 20 ítems para valorar el cuidado de enfermería al paciente politraumatizado. La confiabilidad del cuestionario se obtuvo a través de la prueba de Kuder Richardson 20 (KR20) y para la guía de observación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson), cuyos resultados demostraron que los instrumentos eran aptos para ser aplicado en el estudio. Los resultados del estudió demostraron que no existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento sobre la mecánica corporal y el cuidado al paciente politraumatizado. Se recomienda promover la actualización continua en materia de mecánica corporal en la UCI, así como la capacitación en nuevas tecnologías dentro del área.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5510
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cfiguera.pdfTG Maestría Figuera Cabrera, Cristian Alexander1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.