(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5509

Título : Lineamientos de control interno para el mejoramiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias en materia de IVA en la Ferreteria Juan de Dios, C.A.
Autor : Sanoja, Raúl
Cardenas Moreno, Ingrid Joana
Palabras clave : Control interno
Obligaciones tributarias
IVA
Gerencia tributaria
Internal control
VAT
Tax obligations
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de realizar lineamientos de control interno para el mejoramiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias en materia de I.V.A. en la Ferretería Juan de Dios, C.A.; debido a que esta empresa ha presentado fallas en el cumplimiento de este deber formal, ya que no cuenta con un personal especializado que les permita asesorarse en los plazos establecidos y la forma de cumplir mensualmente con este impuesto. Esta investigación se elaboró como un proyecto factible, bajo la modalidad de un diseño de campo. Para la recopilación de la información se realizó un cuestionario de preguntas cerradas con alternativa de respuesta, la muestra utilizada estuvo constituida por tres (03) personas de cargos relevantes en la empresa. Una vez analizados los datos se concluyó que la empresa presenta numerosas carencias en cuanto experiencia en el área tributaria, no existen manuales de procedimientos que los hace susceptible de incurrir en incumplimientos de las obligaciones tributarias debido a inconsistencias a nivel operativo que conllevan a retrasos al momento de realizar las declaraciones de IVA, así como demoras en la elaboración libros de compras y ventas que no son depurados ni finiquitados a tiempo, aunado a que no existe una persona que se haga responsable en cuanto a dar cumplimiento a los lineamientos de control interno, por lo tanto es pertinente que se le presente unos lineamientos de control interno contentivo de una serie de acciones orientados a minimizar las debilidades y riesgos fiscales para dar cumplimento a las obligaciones tributarias en materia de I.V.A.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5509
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
icardenas.pdfTG Especialización Cardenas Moreno, Ingrid Joana457,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.