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Título : Impacto de un programa de educación continua sobre cuidados respiratorios a pacientes politraumatizados sometidos a ventilación mecánica aplicado en el personal de enfermería de la UCI.
Autor : Crespo, Olga
Sulbarán, Astrid Marianela
Palabras clave : Conocimiento
Impacto
Programa educativo
Cuidado integral al adulto críticamente enfermo
Enfermería
Knowledge
Impact educational program
Fecha de publicación : jul-2016
Resumen : El estudio tuvo como objetivo general Determinar el impacto de un programa de educación contínua sobre cuidados respiratorios a pacientes politraumatizados sometidos a ventilación mecánica, en sus factores limpieza ineficaz de las vías aéreas, deterioro del intercambio de gases y riesgos de complicaciones respiratorias, antes y después de aplicado en el personal de enfermería que labora en la UCI del IPT Edo. Aragua. Enmarcado en la línea de investigación cuidados de enfermería al paciente politraumatizado con alteraciones respiratorias. De diseño pre-experimental. La muestra quedo conformada por un total de 20 enfermeras de UCI, que corresponden al 100% de la población. El proceso de validez se realizó mediante la práctica activa de los estudiantes de la maestría de CIACE, el facilitador, el tutor y el asesor estadístico y la colaboración de tres expertos (as) en cuidados intensivos, quienes proporcionaron observaciones referidas a la validez del instrumento para medir las variables; La confiabilidad se aplicó de forma intencional, mediante una prueba piloto, previamente detectadas las características de los participantes, similares a la muestra que será sometida a estudio, a los profesionales de la Clínica Calicanto, Maracay, Edo Aragua. Cuyo resultado para el instrumento basado en evaluar el fundamento teórico fueron sometidos a la prueba de Kuder Richardson 20 (KR20)= (24/24-1)*(9,87-2,08/9,87)= 0,78 Encontrándose acta para ser aplicada a la población en estudio. Para la recolección de la información se realizó un instrumento; de tipo cuestionario, estructurado en dos partes, la primera parte corresponde a cinco ítems de los datos sociodemográficos los cuales resultaron que el 30% tiene edades comprendidas entre 20 – 25 años y 26 – 30años, 25% 36 o más años y el 15% tiene 31 – 35 años de edad. Con respecto al sexo el 80% son mujeres y el 20% restante corresponde a los caballeros. El 75% tiene nivel académico de Técnico Superior universitario, el 25% restante son Licenciadas (os) en enfermería. Con respecto a los años de servicio el 65% del grupo tienen laborando entre 0-5 años, el 35% restante tiene entre 6 – 10 años de servicio. En relación al turno laboral el 50% corresponde al turno de 7/7, contando los turnos de 7/1 y 1/7 con un 25% respectivamente. Y la segunda parte está conformada por veintitrés ítems basados en el fundamento teórico, relacionado con la variable en estudio: Impacto de un programa de educación contínua sobre cuidados respiratorios a pacientes politraumatizados sometidos a ventilación mecánica, en sus factores limpieza ineficaz de las vías aéreas, cuyo resultado obtenido después de impartido el programa, es una diferencia de 2,8 puntos representa un aumento del 16,5% evidenciando un incremento significativo del desarrollo practico con una diferencia de 3,9 para una P<0,0001, posterior a la aplicación del programa por lo que se acepta la hipótesis especifica Nº 1. Con relación al factor deterioro del intercambio de gases, después del programa impartido, fue de 1,6 puntos con desviación estándar de 0,7 puntos. La diferencia de 0,4 puntos representa un aumento del 20,0% se evidencio un incremento significativo en el conocimiento con una diferencia de 0,4 para una P<0,0008. Posterior a la aplicación del programa por lo que se acepta la hipótesis especifica Nº 2. Y para el factor riesgos de complicaciones respiratorias después del programa impartido, fue de 3,1 puntos con desviación estándar de 1,0 puntos, la diferencia de 1,0 puntos representa un aumento del 25,0%, se evidencio un aumento significativo del conocimiento con una diferencia de 1,0 para una P<0,0001. Posterior a la aplicación del programa por lo que se acepta la hipótesis especifica Nº 3. Con respecto a la hipótesis general es aceptada, ya que la diferencia de puntaje de antes y después de aplicar el programa educativo para el conocimiento y desarrollo práctico fue de 5,3 puntos con una P< 0,0001, muy significativo que permite aceptar la hipótesis general de la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5507
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

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