(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5499

Título : Concentraciones séricas de interleucina 6 en pacientes con hipertensión arterial durante el embarazo y efecto del sulfato de magnesio. Hospital Universitario Ángel Larralde enero-octubre 2013.
Autor : Muñoz, Mario
López, Eliana
Grandez Rosal, María Esther
Palabras clave : Interleucina 6 (IL-6)
Hipertensión arterial durante el embarazo (HTA durante el embarazo, Sulfato de magnesio.
Sulfato de magnesio
Interleukin 6 (IL-6)
Arterial hypertension during pregnancy (HTA during pregnancy)
Magnesium sulfate
Ginecología y obstetricia
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : La interleucina 6 (IL-6), es un mediador de la respuesta inflamatoria responsable del rechazo del aloinjerto fetal y causante de procesos patológicos, siendo la hipertensión la complicación obstétrica más común. El propósito de este estudio fue determinar las concentraciones séricas de IL-6 en mujeres con hipertensión arterial durante el embarazo y embarazadas normotensas, así como los posibles efectos del sulfato de magnesio en dicha citocina, para así comprender el vínculo de la IL-6 con la patogénesis de esta enfermedad. MATERIALES Y METODOS: la muestra estuvo conformada por 12 gestantes hipertensas (grupo A) y 9 gestantes normotensas (grupo B). Se obtuvieron muestras séricas al momento del ingreso, 1 hora posterior al sulfato de magnesio (grupo A) y 24 horas del puerperio. Las concentraciones de IL-|6 fueron determinadas por ELISA. RESULTADOS: Se observó que las concentraciones de IL-6 en mujeres con HTA durante el embarazo en comparación con las embarazadas normotensas se elevaron levemente no siendo estadísticamente significativa. CONCLUSIONES: se demostró que la IL-6 está presente en suero de embarazadas con HTA, no estando estadísticamente significativa elevada al compararla con embarazadas normotensas, mientras que el sulfato de magnesio parece carecer de efecto alguno sobre las concentraciones séricas de esta citocina en gestantes hipertensas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5499
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mgrandez.pdfTG Especialización Grandez Rosal María Esther804,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.