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Título : Calidad de atención en salud desde el punto de vista de las pacientes que asisten al área del servicio de emergencia obstétrica en el Hospital Central de Maracay, Estado Aragua durante el periodo octubre 2014.
Autor : Rodríguez, Leiston
Rodríguez Brizuela, Lierka Marianne
Palabras clave : Calidad de atención
Atención en salud
Organizaciones de salud
Hospital
Paciente
Salud
Quality of care
Health care
Health organizations
Hospital
Patient health
Ginecología y obstetricia
Fecha de publicación : dic-2014
Resumen : La calidad de atención en salud dentro de los hospitales es un papel fundamental para la evaluación de los procesos y procedimientos del funcionamiento del mismo, en donde su constante evaluación permite orientar todos los esfuerzos para obtener mejores resultados y así satisfacer al paciente. De esta manera, es preciso resaltar que la calidad de atención en salud debe estar basada en el paciente como centro de todo lo que se establezca dentro las organizaciones de salud, con el fin de responder adecuadamente a sus necesidades de salud y lograr su satisfacción, pero también garantizar que exista la disponibilidad de recursos con los que se le pueda brindar una pertinente atención y que esta, a su vez sea de calidad. El estudio se desarrolló dentro de la línea de investigación correspondiente al análisis de la calidad de atención en salud desde el punto de vista de las pacientes que asistieron al área del objeto de estudio, a partir de una investigación de campo y descriptiva de corte transversal, donde se utilizó un instrumento tipo encuesta cerrada y se analizó siguiendo la estadística descriptiva por medio del cálculo porcentual, para determinar la calidad de atención en salud la cual se aplicó durante el mes de Octubre del 2014 a las pacientes que ingresaron para ser atendidas en el área de Emergencia Obstétrica en el Hospital Central de Maracay, Estado Aragua, apoyada en revisiones bibliográficas con un diseño cuantitativo. La población estuvo constituida por 423 pacientes que acudieron durante el periodo de octubre de 2014 al servicio de Emergencia Obstétrica, y la muestra se tomó en 127 pacientes elegidas al azar, lo cual representó el 30% de la población. La técnica de recolección de datos fue determinada por un muestreo recabado a través de una encuesta que luego se plasmaron en una tabla con los resultados obtenidos. Antes de iniciar el cuestionario se explicó a las mujeres la razón de hacer las preguntas y la importancia de dar respuestas claras. Los resultados obtenidos demostraron la percepción que tienen las pacientes, respondiendo haber recibido una adecuada atención del personal que labora, manteniéndolas informadas, un 90.5% respondió que las áreas se encontraban limpias y funcionantes a pesar que no contenían los implementos de aseo personal, pero mantuvieron un alto índice de respuestas afirmativa (77,2%) que evidencia el trato adecuado y oportuno del personal médico y de enfermería. Un 47,2% refirió que tuvo la necesidad de comprar los medicamentos y/o exámenes paraclínicos (51,2%), así como trasladarse fuera de la institución para realizárselo. Un 79,5% de paciente concordó en que el Servicio de Emergencia Obstétrica no posee los implementos necesarios para su uso. El estudio arrojó como resultado las deficiencias que en un momento dado pudo presentar el Servicio de Emergencia Obstétrica del Hospital Central de Maracay, pero a su vez, mostró el potencial humano que labora en el mismo para su buen funcionamiento, al exponer que las pacientes están conscientes de las carencias del área, pero a pesar de ello reconocen la adecuada atención recibida por el personal que trabajó en su momento determinado para su bienestar.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5491
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

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