(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5489

Título : Uso del imiquimod tópico al 5% en el tratamiento de las verrugas genitoanales sugestivas de infección viral tipo VPH
Autor : Carvallo, Raizza
Mateos, María del Pilar
Pérez Rivero, Amílcar Josue
Hernández, Priscilla
Palabras clave : VPH genitoanal
Imiquimod
Respuesta clínica
HPV genitoanal
Clinical response
Ginecología y obstetricia
Fecha de publicación : oct-2013
Resumen : Introducción: El virus del papiloma humano es hoy día la enfermedad de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial, a pesar de esta problemática aun no existe un tratamiento que erradique el virus. Objetivo: Analizar el uso del imiquimod tópico al 5% en el tratamiento de las verrugas genitoanales sugestivas de infección viral tipo VPH Método: Iinvestigación de tipo observacional descriptivo, con un diseño no experimental y longitudinal - prospectivo Resultados: La muestra estuvo representada por 35 pacientes con diagnóstico clínico de VPH genital entre 15 y 45 años. Las lesiones se localizaron en 30 pacientes en la región vulvar y en 9 en la región perianal. Las 35 pacientes presentaron lesiones < 1 cm. La respuesta al tratamiento fue en un 89% buena entre las pacientes (31 casos), cuatro pacientes evidenciaron mala respuesta (11%). En lo que respecta a la remisión de la lesión se tiene que un 83% de las pacientes (29 casos) presentaron remisión de las lesiones. En cuanto a la presencia de efectos adversos, un 94% de las pacientes en estudio no tuvieron efectos adversos (33 casos). Conclusión: se puede afirmar que el imiquimod al 5% de uso tópico es una opción terapéutica para el tratamiento de las verrugas genitoanales aisladas sugestivas de infección viral tipo VPH, esto demostrado a partir de un alto porcentaje de remisión total de las lesiones 4 meses después del uso (83%), así como también de un bajo porcentaje de efectos adversos (6%).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5489
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hpriscilla.pdfTG Especialización Hernández Priscilla212,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.