(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5409

Título : Propuesta de mejoras al proceso de elaboración de compuestos de goma en Veyance Technologies de Venezuela, C. A.
Autor : Espinosa, Tony
Terán, Juan
Hernández Díaz, Legmy Gabriela
López Amaya, Lixela Mariana
Palabras clave : Ingeniería química
Reométricos
Costo-beneficio
Lean manufacturing
Parámetros reométricos
Calidad y productividad
Fecha de publicación : jun-2011
Resumen : En el presente trabajo especial de grado se investigó lo relacionado con la variación existente entre los parámetros reométricos de un mismo compuesto de goma, para la cual se realizó la propuesta de alternativas que permitieran mejorar dicho proceso, con la finalidad de obtener una menor variación en los parámetros reométricos de los compuestos de goma. Esta investigación fue realizada en la empresa Veyance Technologies de Venezuela C.A, en el área de preparado de compuestos de goma, englobando y analizando las etapas de pesado, mezclado, molienda, enfriamiento y los ensayos de liberación realizados en el laboratorio físico-químico; tomando como referencia para el estudio el compuesto de goma más utilizado y los componentes (rellenos y aceites) usados en mayor proporción. Las variables analizadas durante la investigación fueron las relacionadas con la metodología empleada, la maquinaria usada, la mano de obra, la materia prima, el medio ambiente y las mediciones realizadas, usando como equipos principales las balanzas, el mezclador (Banbury) y el Reómetro 100. Principalmente se tomó como referencia los valores obtenidos a través de los ensayos reométricos. El cumplimiento del objetivo general se llevó a cabo usando como metodología la realización de un diagnóstico de la situación actual, una identificación de los factores que generan la variación de los parámetros reométricos en la elaboración de compuestos de goma, el diseño de una metodología para la implementación de nuevos límites reométricos, la propuestas de alternativas y la estimación de la relación costo-beneficio. Dentro de los logros más importantes se puede mencionar la determinación del factor más influyente en la variación de los parámetros reométricos como lo es el método utilizado por la empresa, así como también el número prioritario de riesgo que posee el pesado durante la elaboración de compuestos y por último la propuesta de una metodología para la implementación de nuevas barreras de liberación. Se puede concluir que las mejores alternativas corresponden a la implementación de un sistema de manufactura esbelta (Lean Manufacturing) y a la automatización del pesado de rellenos, compuestos químicos y aceites, la relación costo-beneficio correspondiente a la alternativa del Lean Manufacturing es de RC-B=0,29 Adim., mientras que la implementación de un sistema automatizado corresponde a RC-B=0,25 Adim. Dentro de las recomendaciones más importantes se propone la implementación de un sistema que permita mejorar el pesado de los diferentes ingredientes para la obtención de compuestos de gomas y definir los límites de aceptación de parámetros reométricos a todos los compuestos de goma elaborados en la empresa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5409
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lehelilo.pdfTEG Legmy Hernández y Lixela López1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.