(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5400

Título : La recepción del texto literario: una hermenéutica del lector en espacios educativos
Autor : Mariña Abreu, Jorge Enrique
Oria Ramayo, Manuel Andrés
Palabras clave : Lectura y escritura
Comprensión de la lectura
Lect
Hermenéutica-dialéctica
Texto literario
Recepción textual
Lengua y literatura
Comprensión de textos
Recepción significativa de textos
Reading comprehension
Hermeneutics-dialectic
Literary text
Textual reception
Language and literature
Understanding texts
Significantreception of texts
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : La comprensión de la lectura literaria en espacios educativos es para el docente una tarea ardua, revestida de una complejidad que, muchas veces, éste no alcanza a ponderar íntegramente, debido a los elementos implícitos al hecho lector a partir del texto mismo, configurando un sintagma imbricado en estamentos que exceden lo puramente conceptual y trasciende a lo social y cultural. Se pretende generar una sistematización teórica sustentada en la recepción del texto literario que propicie el desarrollo de la comprensión de la lectura del estudiante-lector en espacios educativos. Para esto se realizó un arqueo documental desde diversos ámbitos científicos y filosóficos que abordan los elementos sustanciales del fenómeno y, a través de la aplicación del círculo hermenéuticogadameriano, se propuso un vórtice dialéctico-teorético de los diversos enfoques epistemológicos, proporcionando sujeción interpretativa en los constructos referidos al texto literario, entorno lector,lectura y a la comprensión y recepción del texto literario. Desde esta interpretacióntransdiciplinaria se configuraron espacios confluyentes entre las distintas dimensiones de la comprensión de la lectura, convergiendo en una concepción ontológica del lector literario, desde su esencialidad primigenia de un ser de palabras con horizontes de expectativas e historicidad individual y social, hasta la entidad compleja y superpuesta del lector semioléctico, que emerge y se configura desde los hallazgos teleológicos y epistemológicos del acto lector literario y en la trascendencia a la comprensión y significación de la lectura a partir de la recepción del texto literario en contextos educativos
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5400
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
moria.pdfTG Maestría Oria Ramayo, Manuel Andrés 1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.