(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5394

Título : La relación comunicacional interactiva existente entre el sector educativo de Montalbán estado Carabobo y la comunidad
Autor : Ortiz Ramírez, Lilia Coromoto
Rueda Torres, Pedro Rafael
Palabras clave : Relación comunicacional
Etnografía
Hermenéutica y pedagogía
Antropología de la vida cultural cotidiana
Construcción de identidades a través de los medios culturales
Culturas y prácticas simbólicas subyacentes en los medios de comunicación
Educación, política, estado, derecho y sociedad
Communicative relationship
Qualitative education
Ethnography
Hermeneutics and pedagogy
Cultural anthropology of everyday life
Identity construction through cultural media
Cultures and underlying symbolic practices in the media
Education, politics, state, law and society
Educación - enseñanza de las ciencias sociales
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : Investigar para “conocer” el comportamiento humano y del colectivo en una comunidad bien específica desde los paradigmas de las Ciencias Sociales y de la Educación, es más que un reto casi insoslayable, asumiendo al sujeto persona partiendo de su fundamentación óntica y axiológica, en interacción dialógica desde su personal y comunitario entorno, como referente aproximativo de lo que se aspira y se espera. La presente investigación tuvo como propósito determinar cómo es la comunicación interactiva entre el Sector educativo de Montalbán del Estado Carabobo y la comunidad en los últimos quince (15) años; se sustentó en Habermas (1980), a través de su Teoría de Acción Comunicativa y en las Propuestas Filosóficas y pedagógicas de Freire (1985): La Educación como Práctica de la Libertad. Tal investigación se asumió de acuerdo a los postulados teóricos de la filosofía antropológica y la sociología sustentada en la metodología cualitativa-etnográfica. La población se conformó por todos los entes representativos que hacen vida comunitaria en los Valles Altos del Occidente del Estado Carabobo, Montalbán. La muestra fue tomada por lo menos en un miembro de los diversos sectores representativos. Para recabar la información se utilizó la técnica de la observación y la entrevista no estructurada. Los datos obtenidos se analizaron y se asumieron a través del paradigma Hermenéutico, el cual consiste en interpretar por medio de un esfuerzo metodológico intencionadoa la verdad, evidenciándose la ausencia de códigos lingüísticos desde una racionalidad compartida interinstitucional y colectiva según lo demostraron las múltiples entrevistas y la respectiva interpretación de las mismas
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5394
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
prueda.pdfTG Maestría Rueda Torres, Pedro Rafael 533,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.