Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5394
|
Título : | La relación comunicacional interactiva existente entre el sector educativo de Montalbán estado Carabobo y la comunidad |
Autor : | Ortiz Ramírez, Lilia Coromoto Rueda Torres, Pedro Rafael |
Palabras clave : | Relación comunicacional Etnografía Hermenéutica y pedagogía Antropología de la vida cultural cotidiana Construcción de identidades a través de los medios culturales Culturas y prácticas simbólicas subyacentes en los medios de comunicación Educación, política, estado, derecho y sociedad Communicative relationship Qualitative education Ethnography Hermeneutics and pedagogy Cultural anthropology of everyday life Identity construction through cultural media Cultures and underlying symbolic practices in the media Education, politics, state, law and society Educación - enseñanza de las ciencias sociales |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | Investigar para “conocer” el comportamiento humano y del colectivo en una comunidad bien específica desde los paradigmas de las Ciencias Sociales y de la Educación, es más que un reto casi insoslayable, asumiendo al sujeto persona partiendo de su fundamentación óntica y axiológica, en interacción dialógica desde su personal y comunitario entorno, como referente aproximativo de lo que se aspira y se espera. La presente investigación tuvo como propósito determinar cómo es la comunicación interactiva entre el Sector educativo de Montalbán del Estado Carabobo y la comunidad en los últimos quince (15) años; se sustentó en Habermas (1980), a través de su Teoría de Acción Comunicativa y en las Propuestas Filosóficas y pedagógicas de Freire (1985): La Educación como Práctica de la Libertad. Tal investigación se asumió de acuerdo a los postulados teóricos de la filosofía antropológica y la sociología sustentada en la metodología cualitativa-etnográfica. La población se conformó por todos los entes representativos que hacen vida comunitaria en los Valles Altos del Occidente del Estado Carabobo, Montalbán. La muestra fue tomada por lo menos en un miembro de los diversos sectores representativos. Para recabar la información se utilizó la técnica de la observación y la entrevista no estructurada. Los datos obtenidos se analizaron y se asumieron a través del paradigma Hermenéutico, el cual consiste en interpretar por medio de un esfuerzo metodológico intencionadoa la verdad, evidenciándose la ausencia de códigos lingüísticos desde una racionalidad compartida interinstitucional y colectiva según lo demostraron las múltiples entrevistas y la respectiva interpretación de las mismas |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5394 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|