Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5389
|
Título : | Comunicación organizacional como proceso vital para el fortalecimiento de las funciones gerenciales de las instituciones educativas |
Autor : | Andara Andrade, Naika Mariola Domínguez Simón, Alejandra Carolina |
Palabras clave : | Procesos gerenciales en educación Dirección en las organizaciones educativas Gerencia educativa Educational management, management and work Management in educational organizations Communication and interpersonal relationships Educational management Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | dic-2017 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como propósito evaluar el proceso de comunicación para el fortalecimiento de las funciones gerenciales de la Unidad Educativa Colegio Sagrado Corazón, institución educativa de carácter privado. Para el desarrollo de la investigación se consideró el tipo de estudio descriptivo, con un diseño de campo. El trabajo estuvo basado en la Teoría de la acción comunicativa de Habermas (2002) y en la Teoría de la comunicación organizacional propuesta por Ibáñez y Gatti (1999). La población objeto de estudio estuvo constituida por 20 docentes de la organización en estudio. La muestra fue de tipo poblacional o Censal. La información se recolectó a través de un cuestionario dirigido a los docentes el cual estuvo constituido por 20 preguntas de forma cerrada, dicotómica (dos alternativas de respuestas Sí-No); que fueron sometidas a validación a través del juicio de expertos. La confiabilidad fue medida a través del coeficiente de Kuder y Richardson, resultando altamente confiable con un valor de 0,71. Se concluye que la comunicación constituye el proceso que se valora como soporte indispensable para la realización de las funciones gerenciales básicas. Se recomienda la instauración de un modelo participativo que integre a los miembros de la comunidad educativa a partir de la colaboración y la coordinación de acciones diversas para el logro de las metas organizacionales |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5389 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|