(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5387

Título : Aproximación teórica de la gerencia escolar desde el significado de las vivencias del personal directivo en educación primaria
Autor : Steele, Stanley
Ballesteros Manzanilla, José Miguel
Palabras clave : Líder transformacional
Gerencia educativa
Educación primaria
Gerencia educativa, gestión y trabajo
Dirección en las organizaciones educativas
Liderazgo, equipos alto desempeño
Transformational leader
Educational management
Elementary education
Educational management, management and work
Management in educational organizations
Leadership, high-performing teams
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : El presente estudio constituye un aporte al sistema educativo, siendo su propósito construir una aproximación teórica de la gerencia escolar desde el significado de las vivencias del personal directivo del nivel de Educación Primaria. Las bases teóricas se basó en la tendencia Humanista. La matriz epistémica que orienta el estudio es la fenomenológica, sustentada en el paradigma interpretativo, y en el método fenomenológico hermenéutico. A través de éste, se busca el sentido del fenómeno para la comprensión de las experiencias personales y académicas de los sujetos en estudio, mediante una interpretación global de la construcción mental descrita por éstos y conformada por todo el campo de vivencias, percepciones y recuerdos. En el abordaje metodológico se adoptó el diseño de Spiegelber conformado por las siguientes fases: Descripción del fenómeno; Búsqueda de múltiples perspectivas; Búsqueda de la esencia y estructura; Constitución de la significación y finalmente Interpretación del fenómeno. Los datos se recabaron mediante entrevistas semi estructuradas. Los informantes clave se seleccionaron de forma intencional. Como criterios de rigor científico se emplearon los expuestos por Hernández y cols., (2010): Dependencia, Credibilidad, Transferencia y Confirmabilidad. Los resultados del proceso hermenéutico permitió construir una aproximación teórica de la gerencia escolar desde el significado del personal directivo del nivel de Educación Primaria en el municipio Valencia estado Carabobo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5387
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mballesteros.pdfTG Maestría Ballesteros Manzanilla José Miguel 362,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.