(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5384

Título : La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria
Autor : Palacios Dávila, Néstor José
Colmenarez Sequera, Wladimar Carolina
Palabras clave : Integración escolar
Necesidades educativas especiales
Praxis docente
Políticas educativas
Educación y políticas educativas
Políticas educativas en su concepto, en su estructura, en sus metas, didáctica y evaluación
School integration
Special educational needs
Teaching praxis
Education policy
Education and education policy
Education policies in concept, in its structure, its goals, teaching and assessment
Investigación educativa
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : En la actualidad, se pueden observar en los ambientes de aprendizaje de los niveles de educación inicial y primaria niñas y niños con diversas discapacidades, lo que ha generado una gran controversia social y política, en el ámbito educativo. A propósito de ello, se aborda la presente investigación con la intención de Analizar la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria en la Unidad Educativa Fe y Alegría “Santa Elena” de Acarigua Estado Portuguesa. La misma, recurre a la Teoría Socio-histórica de Vigotski y a la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, puesto que, ambos autores apuestan al aprendizaje sirviéndose del medio que rodea al individuo y a las relaciones dialógicas que el mismo integra. El estudio se enmarcó dentro del paradigma positivista y naturaleza cuantitativa, donde se desarrolló un trabajo de tipo Descriptivo, con una base de diseño de Campo, No Experimental. La población y muestra estuvo conformada por dieciséis (16) docentes distribuidos en los niveles de inicial y primaria. Para recoger la información necesaria se aplicó la técnica de la encuesta a través del cuestionario como instrumento. El mismo, fue validado por medio del juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, generando una muy alta confiabilidad, de 0,90. Los resultados arrojados en la investigación condujeron a concluir que, los docentes de educación inicial y primaria, muestran desconocimiento teórico y metodológico en materia de educación especial; no se forma, ni se acompaña al docente de educación inicial y primaria para desarrollar satisfactoriamente el proceso de integración escolar; la comunidad educativa poco se involucra en el proceso de integración escolar; los docentes de educación inicial y primaria no dominan el método Braille, ni el lenguaje de señas; sin embargo, la mitad de los docentes planifica y evalúa atendiendo a la diversidad desde un conocimiento empírico y dejando ver su vocación de maestro
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5384
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
wcolmenares.pdfTG Maestría Colmenarez Sequera Wladimar Carolina 878,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.