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http://hdl.handle.net/123456789/5376
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Título : | Rol del docente como promotor social en la prevención del acoso escolar |
Autor : | Arpaia Manfredi, Ana Luisa Ramirez Gonzalez, Laura Mercedes |
Palabras clave : | Rol del docente Acoso escolar Psicoeducativa Orientación para la prevención y el desarrollo Educación para la salud, educación moral, educación ambiental, educación para la paz Teacher’s role School bullying Guidance for prevention and development Education for health, Moral education, environmental education, education for peace |
Fecha de publicación : | jul-2016 |
Resumen : | El presente trabajo tuvo como objetivo general analizar el rol del docente como promotor social en la prevención del acoso escolar en la Escuela Básica el Roble, ubicada en el Municipio los Guayos en Valencia, Estado Carabobo, La misma se sustentó en la teoría de Constructivismo Social, representada por Lev Semionovich Vygotsky (1979), ya que en esta teoría se hace énfasis en la influencia del contexto y el rol del docente en el desarrollo de la personalidad y, por la teoría representada por el Modelo Ecológico de Urie Bronfenbrenner (1987), la cual hace referencia a que el individuo se desarrolla acorde al contexto e interviene también en los cambios del mismo. Desde el punto de vista metodológico se sustentó en una investigación de naturaleza cuantitativa, con un nivel descriptivo y con un diseño no experimental, transeccional de campo. La población y muestra estuvo conformada por 71 estudiantes de cuarto grado secciones “A” y “B”, a quienes se les aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento un cuestionario de escala tipo Likert el cual fue sometido a una prueba de validez de juicio de expertos y el mismo se procesó para su confiabilidad el coeficiente de Alpha de Crombach dando como resultado 0.86.La interpretación de datos se realizó a través de métodos estadístico con base en los resultados que se obtuvieron, y se concluye que: el docente como promotor social debe actuar de manera imparcial, objetiva y con sentido de liderazgo a fin de lograr una efectiva integración escuela-comunidad siendo un guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de mediador social donde los alumnos logran su interrelación en un ambiente de tolerancia y paz |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5376 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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