(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5362

Título : Conocimiento y factibilidad de aplicación de la lista OMS de verificación de seguridad quirúrgica. Servicio de cirugía pediátrica. Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Abril 2.017
Autor : Rodríguez Henríquez, Marianna Josefina
García Ayuso, José Antonio
Otálora González, Marianeth Nataly
Palabras clave : LVSQ-OMS
Verificación de seguridad quirúrgica
Cirugía pediátrica
Surgical safety checklist
Who checklists
Surgical check sheets
Pediatric surgery
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : Está establecido que recursos como La Lista OMS de Verificación de Seguridad Quirúrgica ayudan a garantizar que los equipos quirúrgicos, sigan de forma sistemática las medidas de seguridad dentro de la práctica quirúrgica, minimizando así los riesgos evitables que ponen en peligro la vida y el bienestar de los pacientes, por lo que son necesarios el conocimiento y las condiciones para su aplicación. El Objetivo General fue: Evaluar el conocimiento que tienen los Médicos y la factibilidad de aplicación de la Lista OMS de Verificación de Seguridad Quirúrgica, en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, en Abril de 2.017. Para ello se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo, no experimental. La población y muestra fueron todos los Médicos del Servicio de Cirugía Pediátrica estudiado (11, de los cuales 9 son especialistas y 2 residentes). Se aplicó un cuestionario estructurado. Se describen resultados en frecuencia; se aplicó Test de Fisher en la búsqueda de relaciones de variables. Se obtuvo como resultados que: Los Médicos son la mayoría Especialistas, la mitad afirma conocer la Lista OMS de Verificación de Seguridad Quirúrgica (LVSQ-OMS) a través de su propia búsqueda o programas de postgrado. Ninguno la ha utilizado pero la mayoría están dispuestos a usarla, casi la mitad de ellos consideran que hay limitaciones para su correcta aplicación principalmente el desconocimiento de la misma. Más de la mitad de los Médicos poseen un Conocimiento Evaluado Aceptable mayormente en un nivel Bueno. Al relacionar el Grado de Profesionalización con el Conocimiento que creen tener los Médicos de la LVSQ-OMS, el Uso Previo, con la Disposición al Uso, la existencia de Limitaciones y el Conocimiento Evaluado para la aplicación de la Lista se encontró que estas variables son independientes. Se recomienda: Incluir en el pensum académico el tema de la LVSQ-OMS, adaptarla al Servicio, aplicarla y evaluar su impacto en la atención de los niños.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5362
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
motalora.pdfTG Especialización Otálora González Marianeth Nataly431,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.