(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/536

Título : Manifestaciones respiratorias en trabajadores expuestos a plásticos en una fábrica de envases para la industria farmacéutica. Las Tejerías. Estado Aragua 2010-2011
Autor : Gómez Hernández, Lilibeth
Palabras clave : Salud ocupacional
Fecha de publicación : oct-2014
Resumen : La inhalación de sustancias está asociada a un numeroso grupo de patologías, desde las asfixias químicas hasta el cáncer, cuando la inhalación es de concentraciones pequeñas y con largo tiempo de exposición, pudiendo pasar por lesiones irritantes, neumoconiosis, enfermedad bronquial obstructiva crónica e infecciones. Este estudio tiene como propósito analizar las manifestaciones respiratorias en trabajadores expuestos a plásticos en una empresa productora de envases para la industria farmacéutica ubicada en Las Tejerías. Edo. Aragua 2010-2011, enmarcada en una metodología no experimental, de campo, de corte longitudinal y retrospectivo en una muestra de 48 trabajadores. Se observo que el valor absoluto de Capacidad Vital Forzada (FVC), en el 2010 fue una media de 4,36 ± 0,62, y evolucionando para el año 2011 a un valor medio de 4,31 ± 0,52 para el valor absoluto en litros; y el promedio del Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo (FEV1), en el 2010 con una media de 4,36 ± 0,62 y variando en el 2011 a un valor medio de 3,69 ± 0,42 para el valor absoluto en litros. Se concluye que la Capacidad Vital Forzada y el Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo no mostraron disminución después de un año de exposición a plásticos, sin embargo se deben realizar estudios de inflamación bronquial, comparación de espirometrías anuales con otros métodos de evaluación de la función pulmonar y estudios ambientales para correlacionarlos con los valores de función pulmonar. Aunque no existió una relación estadísticamente entre las variables estudiadas, no se descarta la posibilidad de que pueda existir algún riesgo de que pueda manifestarse algún síntoma respiratorio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/536
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lhernandez.pdf200,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.