(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5352

Título : Evaluación del riesgo de broncoaspiración mediante ultrasonografía gástrica en embarazadas a término. Hospital Dr. Ángel Larralde. periodo 2017
Autor : Caamaño Ramírez, Juan Edgardo
Cañas Torrealba, Carlos Eduardo
Palabras clave : Contenido gástrico
Ecografía transantral
Riesgo broncoaspiración
Gastric content
Transantral ultrasonography
Sspiration of gastric contents risk
Anestesiología y reanimación
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : La broncoaspiración es una de las complicaciones más temidas en anestesia obstétrica. Recientemente varios estudios han demostrado que la medición ecográfica del área gástrica transversal (AGT) antral es una herramienta simple y no invasiva para evaluar el volumen y contenido gástrico, la cual es de gran utilidad para predecir el riesgo de aspiración de contenido gástrico en el periodo perioperatorio. Objetivo General: evaluar el riesgo de broncoaspiración mediante ultrasonografía gástrica en embarazadas a término del servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Dr. Ángel Larralde. Periodo 2017. Metodología: estudio descriptivo de nivel comparativo. Diseño no experimental, de campo y corte transversal. Conformado por 45 embarazadas, clasificadas en 3 grupos de estudio: ayuno de 2 horas para líquidos claros; ayuno de 2 horas para comida ligera y ayuno nocturno de 8 horas. Se realizó evaluación ecográfica cualitativa y cuantitativa del AGT antral en posición supina y decúbito lateral derecho con elevación cefálica de 45°. Resultados: la mayor mediana de AGT la registró el grupo de embarazadas que habían consumido sólidos y la menor mediana aquellas del grupo del ayuno prolongado, sin embargo tal diferencia no fue estadísticamente significativa (p < 0,05). En lo que respecta al volumen gástrico la mayor mediana la registró el grupo de embarazadas que habían consumido sólidos y la menor mediana aquellas del grupo del ayuno prolongado, sin embargo tal diferencia no fue estadísticamente significativa (p < 0,05). El grado antral mayoritario fue el II (97,78%). Predominaron aquellas embarazadas con estómago de riesgo (97,78%). En lo que respecta al exceso de 0,8 ml/kg, según lo establecido por Bouvet, todos los grupos en estudio registraron medianas por encima de este valor, encontrándose una diferencia estadísticamente significativa entre dichas medianas (p > 0,05) siendo la mayor la del grupo que había consumido sólidos. Conclusiones: los resultados sugieren que la evaluación ecográfica preoperatoria del AGT antral debe realizarse en todas las pacientes obstétricas ya que poseen factores predictivos identificados para estómago lleno.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5352
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cecanas.pdfTG Especialización Cañas Torrealba Carlos Eduardo705,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.