(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/534

Título : Neumonías complicadas de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Universitario "Dr. Ángel Larralde". Abril 2013 – 2014
Autor : Burgos, María
Palabras clave : Pediatría
Fecha de publicación : 10-dic-2014
Resumen : La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) complicada es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y potencialmente graves que afecta a la población infantil a nivel mundial. Objetivo General: Analizar las neumonías complicadas de los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” durante el periodo 2013 - 2014. Materiales y métodos: Estudio de tipo descriptivo, observacional o no experimental, transversal y prospectivo. La población fue representada por pacientes pediátricos hospitalizados en la institución con diagnóstico de NAC complicada. La muestra fue de tipo no probabilística, deliberada y representada por la población. La técnica de recolección de datos fue observación directa y como instrumento una ficha de registro; para su análisis se utilizó la estadística descriptiva univariada en tablas de distribución de frecuencias, a partir del procesador estadístico Statgraphics Plus 5.1, con nivel de significancia estadística P ≤ 0,05. Resultados: de los 22 pacientes que conformaron la muestra, la edad promedio fue 3,09 años ± 0,39, el sexo más frecuente femenino (59,09%), eutróficos y sanos (68,18%) y 77,27% no tenía el esquema de vacunación completo. Las lesiones pulmonares más frecuente fueron: lóbal unilateral derecha y la multilóbal bilateral (31,82%) ambas. La complicación más frecuente fue el derrame pleural 59,09. El germen más frecuentemente aislado en los cultivos es el S. pneumoniae (18,52%); se realizó necrectomia a dos casos, el promedio de estancia hospitalaria fue de 25 días. Conclusiones: El conocimiento de las complicaciones de la NAC en pediatría permite además del diagnóstico y tratamiento adecuado de estas enfermedades, definir otras opciones como intervenciones quirúrgicas oportunas, y la instauración de la prevención adecuada, con modificaciones del entorno para beneficio del niño.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/534
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS MARIA BURGOS FUNDACID.docx278,43 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.