(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5302

Título : Análisis tricromático en fotografía digital para la evaluación del melasma. Servicio de dermatología. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Venezuela
Autor : Vivas Toro, Sandra Carlina
Muñoz M, Aarón M
Martin Gramcko, Emma Margarita María
Rabzelj Zappone, Bojana
Palabras clave : Melasma
Melanina
Fotografía digital
Procesamiento de imagen
Melasma
Melanin
Digital photography
RGB
Image processing
Dermatología
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : En el melasma, la proliferación de melanocitos y melanogénesis juegan un rol fundamental en su fisiopatogenia, haciéndolo suceptible a ser evaluado a través de técnicas ópticas no invasivas, como la fotografía digital y posterior descomposición en los canales RGB. Objetivo: aplicar el análisis tricromático en fotografía digital para la evaluación de pacientes con melasma. Materiales y métodos: estudio descriptivo de tipo exploratorio, diseño transversal. La población estuvo conformada por 46 pacientes y la muestra por 18 pacientes con melasma evaluados en la consulta del Servicio de Dermatología, Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, durante el período de mayo 2016- mayo 2017. La iconografía se obtuvo con una cámara digital compacta y se procesaron con el programa ImageJ. Resultados: se estableció las condiciones técnicas y ambientales para la adquisición de iconografía, se desarrolló un protocolo de 20 pasos para la manipulación y procesamiento de imágenes de pacientes con melasma, y se cuantificó área, localización y distribución del pigmento melánico en las diferentes capas de la piel, a través del cálculo de píxeles en cada canal RGB. Conclusiones: El análisis tricromático en fotografía digital permite realizar mediciones cualicuantitativas de lesiones de melasma al recopilar información resultante de la interacción de la luz con el principal cromóforo de la piel, la melanina, permitiendo localizar acúmulos de pigmento melánico y su distribución en la epidermis, unión dermoepidérmica y dermis, facilitando la caracterización, documentación y seguimiento de la dermatosis.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5302
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
brabzelj.pdfTG Especialización Rabzelj Zappone Bojana1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.