(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/530

Título : Espíritu científico y construcción de dominios en las ciencias naturales
Autor : Fuentes Rondón, Noraida Belén
Palabras clave : Aprendizaje
Fecha de publicación : nov-2002
Editorial : Universidad de Carabobo
Resumen : En la mayoría de las escuelas se presenta a la ciencia en forma rígida, memorística, mecánica y alejada del mundo experiencial del estudiante; situación que le niega a éste, grandes oportunidades para desarrollar habilidades, que le permitirían acercarse en forma efectiva a los procesos científicos. En vista de esta problemática, surgió la necesidad de reconstruir los procesos educativos en el área de las ciencias, como una manera de reconducir la curiosidad natural con la que llegan nuestros estudiantes a las aulas y ayudarlos a desarrollar el interés vital, su espíritu científico y el amor hacia la ciencia naturales. El propósito fue descubrir las concepciones psico- socio- pedagógicas, factores personales, sociales e institucionales que subyacen en dichos procesos; interpretando luego las diversas situaciones que surgieron y diseñando, aplicando y evaluando nuevas alternativas de acción pedagógica como una manera de reconstruir los procesos de formación del espíritu científico. Dicha investigación se llevó a cabo con la participación de alumnos y docentes de la Unidad Educativa “Antonio Ricaurte” de Güigüe, municipio “Carlos Arvelo” del estado Carabobo; la misma estuvo orientada por diversos enfoques del paradigma constructivista opción que permitió ayudar a nuestros estudiantes a ser más creativos, a desarrollar su intuición, a presentar sus propios juicios y agudizar su observación, a valorar el trabajo de equipo y a tener encuentros más efectivos y afectivos con la ciencia. En cuanto a la metodología, la misma estuvo enmarcada dentro de un estudio cualitativo y el diseño de investigación correspondió al modelo de investigación – acción participativa en el aula.
Descripción : Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister en Investigación año 2002
URI : http://hdl.handle.net/123456789/530
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
N.B Fuentes.pdfEspíritu científico y construcción de dominios en las ciencias naturales3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.