(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5294

Título : Estado nutricional y control metabólico de los niños y adolescentes con diagnóstico de diabetes Mellitus tipo 1. Consulta de endocrinología pediátrica. Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga” (febrero 2010- septiembre 2015)
Autor : Tomat de Sue, María Ángela
García Escobar, Joelis Cristina
Palabras clave : Diabetes Mellitus tipo 1
Control metabólico
Perfil lipídico
Pediatría y puericultura
Diabetes Mellitus type 1
Metabolic control
Lipid profile
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : La Diabetes Mellitus tipo 1 es considerada una epidemia con alta repercusiones en los niños y adolescentes que la padecen. En los últimos años se han evidenciado cambios en su perfil nutricional. Además, cambios en la edad del diagnóstico. Objetivo: Evaluar el estado nutricional y control metabólico de los niños y adolescentes con diagnóstico de diabetes melitus tipo 1 que acudieron a la Consulta de Endocrinología Pediátrica del Hospital de Niños Jorge Lizárraga febrero 2010- septiembre 2015 Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo, no experimental, Transversal. La muestra estuvo representada por 72 pacientes que acudieron a la consulta de Endocrinología del Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizárraga” de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 1 durante el período de febrero 2010 a septiembre 2015. Resultados: Se evidenció un predomino del sexo masculino 51,4%. El grupo de edad más frecuente al diagnóstico fueron los escolares con 52,8% seguidos de los preescolares 23,6%. El estado nutricional más frecuente al diagnóstico fueron los eutróficos 80,3% y la menor proporción (4,2%) presentaba sobrepeso. para la última consulta se evidenció un aumento en el porcentaje de sobrepeso 13,9 % y 4,2 % de obesidad. La HBA1C tuvo un promedio de 9,5 % y la mayoría de los pacientes (79,8%) tenia control inadecuado, 48,1 % presentó dislipidemia siendo la alteración más frecuente los niveles elevados de LDL 44,9 %, y la menos frecuente la hipertrigliceridemia 13,1 %. Conclusión: La prevalencia de sobrepeso, obesidad y dislipidemias están aumentando en los niños y adolescentes con DM1, y el control metabólico inadecuado es frecuente en estos pacientes, es de gran importancia revisar las estrategias de educación diabetológica para disminuir los riesgos a corto y a largo plazo que acarrea esta condición.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5294
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jgarcia.pdfTG Especialización García Escobar, Joelis Cristina 643,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.