|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5290
|
Título : | Desarrollo de un software educativo didáctico interactivo para sistemas de ondas guiadas versión 3 |
Autor : | Del Pino, Paulino Alvarado Tovar, Enrique Jésus Vargas Landaeta, Angel David |
Palabras clave : | Líneas de transmisión SEDISOG V.3 Ingeniería de telecomunicaciones Electromagnetismo y radiación |
Fecha de publicación : | 2-dic-2016 |
Resumen : | En la Universidad de Carabobo, específicamente en la escuela de Ingeniería de
Telecomunicaciones y la escuela de Ingeniería Eléctrica, se dicta la asignatura "Sistemas
de Ondas Guiadas", en la cual se estudia el proceso de transmisión de energía
electromagnética en RF, existente en la línea de Transmisión, dicho estudio consta
del análisis de dos casos: régimen transitorio y régimen permanente, ambos requieren
un nivel adecuado de abstracción, debido a su complejidad visual y matemática.
De este hecho surge el objetivo principal del presente trabajo especial de grado
que consiste en la creación de una herramienta computacional que sea capaz de
ilustrar los fundamentos teóricos de la asignatura, de manera que facilite a los estudiantes
comprender y visualizar los contenidos, de igual forma complementar los
esfuerzos docentes al impartir el conocimiento Como antecedente al proyecto que se plantea actualmente, la asignatura cuenta
con un programa creado mediante un trabajo especial de grado, titulado "Software
Educativo Didáctico Interactivo para Sistemas de Ondas Guiadas Versión 2"(SEDISOG
V.2) el cual se pretende mejorar, creando con una nueva versión llamada
SEDISOG V.3.
SEDISOG V.3 será desarrollada bajo el lenguaje Python, e incorporará herramientas
que permitan realizar estudios más completos en el régimen transitorio
cuando se tienen arreglos de líneas de transmisión, mientras que para el régimen
permanente, se añadirán opciones que permitan estudiar parámetros importantes
en la asignatura con más detalle; dichas mejoras contribuirán a desarrollar el aprendizaje
de los estudiantes, ya que al tener un contacto más directo e interactivo con
las gráficas del régimen permanente y transitorio se reforzarán los conocimientos
y conceptos impartidos por el docente durante la clase. La nueva versión contará
también con una interfaz gráfica que simule los equipos y accesorios existentes en
el laboratorio de la asignatura, brindado así versatilidad y autonomía al usuario
para hacer montajes con la posibilidad de analizarlos posteriormente, de manera
que tenga una experiencia previa al momento de realizar la práctica con los equipos
reales en el laboratorio. Sin duda con estas mejoras el usuario se trasladará a
un ambiente autodidacta |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5290 |
Aparece en las colecciones: | (TIC) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|