(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5287

Título : Construcción de un modelo de simulación por medio del cual se evalúa la cadena de suministros de Embotelladora Venezuela S.A.
Autor : Jiménez B., Manuel E.
Guedez López, Gabriela Carolina
Pinto Conde, Andrea Desiree
Palabras clave : Cadena de suministros
Ingeniería industrial
Investigación de operaciones
Nivel de servicio y lead time
Investigación operativa
Fecha de publicación : jun-2011
Resumen : La siguiente investigación se fundamenta en la construcción de un modelo de simulación por medio del cual se estudie el desempeño de la cadena de suministros de Embotelladora de Venezuela S.A. la cual se presto para ser analizada en cada una de las fases de la misma, los eslabones de proveedores y manufactura se encuentran integrados en el modelo donde se da la llegada de cliente, adquisición de la materia prima y el proceso de manufactura. Se determino que la empresa no cumple con la demanda, por lo que en el estudio del desempeño del sistema seleccionado, se tomaron en cuenta aspectos de suma importancia como el cumplimiento con el cliente y tener una adecuada capacidad de respuesta, utilizándose los indicadores de niveles de servicio y lead time de producción. Para demostrar cómo sirve de apoyo la simulación a la toma de decisiones dentro de la cadena de suministros, se realizaron distintos experimentos, de modo que sirvan como guía, estos se seleccionaron tomando en cuenta aquellas decisiones más resaltantes y con mayor influencia en la empresa como lo son, fijar una política de inventario de materia prima, criterio de secuenciación, obtener una mejor política de producción y mejorar relaciones con los proveedores. En conclusión se demostró que el modelo de simulación construido sirve como herramienta para evaluar el desempeño de las etapas de proveedor y manufactura de la cadena de suministros de Embotelladora Venezuela, el cual ofrece un sustento a la gerencia en el momento de tomar decisiones para resolver un problema determinado, de forma eficaz y practica, sin incurrir en costos de experimentación con el sistema. De esta forma se pudo recomendar a la empresa aplicar las políticas señaladas para la mejora del nivel de servicio y lead time que se manejan actualmente
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5287
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gaguanpi.pdfTEG Guedez López, Gabriela Carolina y Pinto Conde, Andrea Desiree1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.