(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5283

Título : Vivencia y experiencia de la discapacidad visual desde el relato de vida de Yuridia Manrique, una profesional de la educación cursante de estudios de postgrado
Autor : González de Osio, Vivian Carmen Mercedes
Manrique Hernández, Yuridia Celestina
Palabras clave : Discapacidad visual
Fenomenología
Investigación Educativa
Investigación educativa y la formación profesional
Formación de profesionales investigadores
Visual Impairment
Life Story
Phenomenology
Educational research
Educational research and training
Professional Training of researchers
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : La persona con discapacidad visual vive y experimenta circunstancias como parte de su realidad social, sin limitación del resto de sus capacidades para formarse académicamente. En este sentido surge la necesidad de Conocer fenomenológicamente de la vivencia y experiencia de la discapacidad visual desde el relato de vida autobiográfico de Yuridia Manrique, investigadora y relatora, sujeto histórico profesional de la educación y candidata a magister en Educación, mención Investigación.Las teorías referenciales son: Teoría Psicoanalítica de J.Vethencourt en cuanto a la Madurez Psicológica y a la Salud Mental (2009), Teoría antropológica y filosófica: El Hombre como Problema de J.Gevaert (2001), Teoría sociológica: El hombre y la gente de J. Ortega (1934) y el modelo social de discapacidad de Agustina Palacios (2008). Esta investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico constituidos por las Etapas: Previa, Descriptiva: entrevista biográfica; relato de vida. Estructural: interpretación; hermenéutica Moreno (2006). Para la recogida de la información se sigue la entrevista biográfica. Del relato emergieron veintiocho bloques narrativos de los cuales surgen comprensiones fenomenológicas útiles a la formación de profesionales investigadores y al profesorado de educación superior, La relatora autobiográfica e investigadora, revela una aceptación a su condición visual con personalidad madura tomando cada situación como experiencias para enaltecer su desarrollo, aún cuando, manifiesta las limitantes, ha llegado hasta donde se lo ha planteado. donde han sido las circunstancias las que la han motivado al ser, al hacer, así como, la constante búsqueda de ideas que han favorecido su existencia en el ámbito educativo. Aportando una experiencia de investigación enriquecedora al acto dialógico del estudiante con discapacidad visual con el docente sensible e interesado en entrar en la comprensión profunda y fenomenológica que les facilite el encuentro con el conocimiento y la vida a ambos actores
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5283
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ymanrique.pdfTG Maestría Manrique Hernández, Yuridia Celestina4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.