(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5281

Título : Competencias del profesor universitario para el desempeño de la gerencia de aula. (Caso: Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda. Naguanagua edo. Carabobo)
Autor : Marcano, Arelis
Gómez Fuentes, Carla Daniela
Palabras clave : Gerencia de aula
Competencias docentes
Consolidación de competencias docentes
Gerencia educativa
Procesos gerenciales en educación
Desempeño docente
Organización de instituciones educativas
Classroom management
Teaching skills
Teaching skills consolidation
Educational management
Process management in education
Teaching performance
Organization of educational institutions
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : jul-2016
Resumen : La investigación, tuvo como objetivo describir el estado del arte de las competencias de los docentes del colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda” para el desempeño de la gerencia de aula. Se fundamentó teóricamente en: clasificación de competencias del profesor universitario de Saravia, el perfil docente de Fernández, Ruiz en cuanto a la gerencia para la calidad en el aula, y la teoría de relaciones humanas según Elton Mayo. Metodológicamente se utilizó el paradigma positivista, dentro del enfoque cuantitativo, con una investigación descriptiva y diseño de campo. La muestra fue censal está constituida por treinta (30) gerentes de aula y quince (15) estudiantes del Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda”. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario, tipo likert, de cuarenta (40) preguntas con respuestas cerradas policotómicas (Siempre/Algunas Veces/Nunca). Con una validez de expertos y la confiabilidad de 0,8. Se evidenció la necesidad de que los gerentes de aula fortalezcan sus competencias docentes, los docentes no consideran la planificación como una de las más importantes funciones de un gerente de aula, además no ajustan, de forma adecuada, metodologías que se adapten a cada contenido dentro de su planificación. Se recomienda en la incorporación de talleres en los cuales se facilite al gerente de aula estrategias pedagógicas para desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje fructífero
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5281
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cgomez.pdfTG Maestría Gómez Fuentes, Carla Daniela1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.