(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5259

Título : Hallazgos mamográficos en pacientes ingresadas en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” que acuden por patología no mamaria. Noviembre 2014 – septiembre 2015
Autor : Ayesa, Steven
García, José
Hernández Lugo, Leonor Andreina
Palabras clave : Mamografía
Cáncer de mama
Mammography
Gail model
Breast cancer
Cirugía general
Oncología
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común entre las mujeres en el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, con una incidencia de casi un 25 % de los cánceres diagnosticados. Es por esto que la detección precoz mediante mamografía sigue siendo la piedra angular para su control. Objetivo general: Analizar la frecuencia de las alteraciones mamográficas y su relación con el riesgo de cáncer de mama según la escala de Gail en pacientes femeninas que acuden por patología no mamaria a la consulta y sala de hospitalización del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde entre Diciembre de 2014 y Septiembre de 2015. Materiales y métodos: estudio descriptivo y observacional, con diseño no experimental, de tipo transversal, prospectivo. Muestra: 58 pacientes femeninas femeninas mayores de 35 años que acuden por patología no mamaria y sin antecedente de cáncer de mama. Resultados: La muestra de 58 pacientes femeninas, donde grupo de edad de 35 a 44 años es el predominante constituyendo el 50,0% del grupo investigado, sin embargo, la media de edad fue de 46,8 años con desviación estándar de 9,4 años. En relación a la escala BI-RADS, predominó el nivel II (48,3%) de forma significativa (Chi2 = 17,172; g.l. = 3; P < 0.0001); y las pacientes con riesgo alto de cáncer de mama, de acuerdo al modelo de Gail, correspondieron a los niveles II y III de BI-RADS, con porcentajes respectivos de 17,9% y 22,2%. Discusión: las pacientes mayores de 45 años, presentan alteraciones mamográficas, en niveles altos de la clasificación BIRADS, y son más propensas a presentar riesgo elevado de presentar cáncer de mama a los 5 años del estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5259
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lhernandez.pdfTG Especialización Hernández Lugo Leonor Andreina1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.