(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
01 Ambiente >
(Ambiente) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5251

Título : Propuesta para el aprovechamiento del recurso hídrico de la cuenca del Río Orupe, municipio Tinaco, Estado Cojedes
Autor : Jiménez, Jesús
Niño, Zulay
Guzmán Álvarez, Flor Ángela
Rodríguez Maurera, Julio Cesar
Palabras clave : Ingeniería química
Secano
Quebradas
Reforestación
Recurso hídrico
Agro-ambiental
Fecha de publicación : nov-2006
Resumen : El presente trabajo especial de grado tuvo como propósito principal, desarrollar un sistema de gestión del recurso hídrico, para las condiciones existentes en la zona de Lomas del Viento y Orupe, Municipio Tinaco, estado Cojedes, con el fin de dar a sus pobladores mejores condiciones de vida. Para ello fue necesario determinar las zonas más sensibles al impacto ambiental de la cuenca del Río Orupe, caracterizar el agua de la zona, sugerir propuestas para el aprovechamiento y protección del recurso hídrico según el estado del agua, diseñar una matriz de selección para las posibles propuestas viables, para finalmente estudiarlas desde un punto de vista técnico, económico y ambiental. En el desarrollo de este estudio, se visitó y observó las condiciones de los afluentes principales de la cuenca del Río Orupe, que son las quebradas Carrizal y Agua Blanca en las regiones de Lomas del Viento (Municipio Tinaco) y quebrada Morena en el municipio San Carlos, estas localidades se consideraron como las zonas más sensibles al impacto ambiental, por lo tanto se tomaron muestras de de sus respectivos causes, para caracterizarlas en un laboratorio y posterior a esto, analizar los resultados. Con esta información se indagó en la población sobre sus intereses con respecto a la situación que presenta el río, sus actividades y posibles propuestas que pudieran resolver la realidad actual; estas propuesta fueron discriminadas en una matiz de selección, donde se consideró la opinión tanto de los habitantes, como de expertos en materia agro-ambiental. Siendo las alternativas seleccionadas la reforestación y el riego por goteo, a estas propuestas se le realizó una evaluación anteriormente mencionada. De la primera alternativa propuesta (la reforestación), las especies escogidas fueron, Araguaney, Apamate, Samán y Zapatero, con un costo de inversión asumido por el estado y generando grandes privilegios al medio ambiente. De la otra opción considerada (el riego por goteo), se obtuvo que es un sistema altamente eficiente, que genera pocas pérdidas de energía, con un costo inicial elevado, pero con una tasa interna de retorno del 47%, a su vez elimina la libre aplicación de agroquímicos, disminuye la contaminación del suelo y desplaza la agricultura de secano. Finalmente se recomienda diseñar sistemas de almacenamiento de aguas de lluvias y de tratamiento de las mismas, para adaptarla al sistema de riego.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5251
Aparece en las colecciones: (Ambiente) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
flgujuro.pdfTEG Guzmán Flor y Rodríguez Julio6,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.