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http://hdl.handle.net/123456789/5248
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Título : | La rentabilidad del sector comercio al por menor (supermercados) en la toma de decisiones estratégicas |
Autor : | García, Luis Yegres Colina, David Bautista |
Palabras clave : | Rentabilidad Inflación Factores exógenos Decisiones estratégicas Administración de empresas – finanzas |
Fecha de publicación : | may-2017 |
Resumen : | La presente investigación tuvo por objeto, efectuar un análisis del sector
que agrupa a los supermercados, dada la incidencia que están teniendo
factores exógenos como inflación, recesión, escasez, control de precios,
inamovilidad laboral, incrementos salariales y conmoción social, sobre su
rentabilidad y la importancia de ésta en la toma de decisiones
estratégicas. El alcance de estos objetivos se llevó a cabo determinando
la incidencia de los factores mencionados sobre la rentabilidad del sector,
luego se identificaron las estrategias adoptadas por las empresas para
mitigar sus efectos, y por último, se describió el control aplicable si los
mencionados factores se extienden en el largo plazo. Metodológicamente
los objetivos se alcanzaron a través de un diseño no experimental, tipo de
investigación de campo con apoyo documental y nivel descriptivo. La
población estuvo conformada por los supermercados del Municipio
Zamora del Estado Aragua y los datos se obtuvieron a través de un
cuestionario con escalamiento tipo Likert. Los hallazgos permitieron
confirmar, que los factores exógenos antes señalados, efectivamente
inciden en la rentabilidad de los supermercados. Adicionalmente se pudo
determinar, que las estrategias adoptadas para mitigar sus efectos son de
naturaleza coyuntural y dado a que estos efectos se han prolongado
indefinidamente, no será posible sostener la rentabilidad del sector por
mucho tiempo. Por último, se llegó a la conclusión de que existe en el
sector una inmensa incertidumbre respecto al futuro de sus inversiones,
por lo cual no se pudo demostrar una tendencia definida hacía una
dirección estratégica de largo plazo. Como recomendación final, los
supermercados deben mantener su inversión en la mayor cantidad
posible de activos fijos operativos y en condiciones óptimas, esto les
permitirá proteger su inversión de los efectos de la inflación y cuando
haya un mejor clima macroeconómico, poder retomar la senda del
crecimiento o liquidar más fácilmente la inversión. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5248 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado
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