(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5239

Título : Exposición a solventes aromáticos BTX (benceno, tolueno, xileno) y sus efectos en la salud de los trabajadores de una industria petrolera del Estado Carabobo durante el período 2013 – 2014
Autor : Guevara Rivas, Harold Wilsson
Bracho Uzcategui, Linery Coromoto
Palabras clave : Health education and the work environment
Riesgo ocupacional
Vigilancia epidemiológica
Salud ocupacional e higiene del ambiente laboral
Epidemiological surveillance
Health Effects
Fecha de publicación : jun-2015
Resumen : La exposición a solventes aromáticos empleados en numerosos procesos industriales, se considera un riesgo ocupacional que enfrentan millones de trabajadores en el mundo. Se evaluó la exposición a solventes aromáticos BTX (Benceno, Tolueno, Xileno) y efectos a la salud de los trabajadores de una industria petrolera del Estado Carabobo. Estudio descriptivo, de campo, transversal, donde la muestra estuvo representada por 180 trabajadores, a los cuales se les aplicó una encuesta; igualmente se realizó inspección de las áreas, determinaciones de la concentración de indicadores biológicos de exposición a los solventes aromáticos y se aplicó el Cuestionario PNF, previa exclusión de 26 trabajadores. Los trabajadores expuestos presentaron concentraciones significativamente menores a los valores de referencia de fenol, ácido hipúrico y ácido metil hipúrico en orina (P <0,001); el 33,3 % no utiliza guantes de seguridad; el 46,1 % tiene antigüedad en la empresa de 10 a 12 años; entre los hábitos psicobiológicos el 46,1 % consume licor socialmente. Con la aplicación del Cuestionario PNF se consiguió mayor compromiso neuroconductual de los trabajadores evaluados en las dimensiones de concentración y memoria. Se debe realizar monitorización permanente a los trabajadores, con énfasis en los signos y síntomas precoces. Se recomienda la capacitación, vigilancia y exigencia en cuanto al uso de todos los equipos de protección personal así como el uso de pruebas neuroconductuales para ayudar al diagnóstico y guiar el tratamiento de una posible enfermedad ocupacional, en el marco de un programa de vigilancia epidemiológica de la exposición ocupacinal a BTX.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5239
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lbracho.pdfTG Maestría Bracho Uzcategui, Linery Coromoto1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.